16 sept 2020

Seremi Carlos Leal acompaña a Directora del Trabajo a realizar fiscalizaciones preventivas en Chañaral

Miércoles 16 de Septiembre de 2020.- En línea con difundir el plan “paso a paso laboral” emanado del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, documento que vendría a ser la “hoja de ruta” para el mundo laboral, y que rayaría la cancha tanto a empleadores como a trabajadores en el proceso de regreso a las actividades laborales post cuarentena. El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas junto a la Directora Regional de la Dirección del Trabajo se dirigieron hasta Chañaral para informar a los locatarios respecto al contenido de este plan, enfocado principalmente en la Ficha única de Fiscalización y los protocolos que deben adoptar las empresas. 

Al respecto, Carlos Leal Varas, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, explicó que “nuestra intención es llegar a todos los sectores productivos, informar a todos los empleadores y trabajadores respecto a este plan que va de la mano con un correcto descofinamiento. Es responsabilidad de todos cuidarnos, tomar todas las medidas para prevenir el contagio por covid-19”

La autoridad laboral, destacó que “estas jornadas son muy educativas para los empleadores y trabajadores, pues, podemos responder a sus inquietudes de primera mano, asesorándolos en cómo mejorar sus instalaciones y qué medidas de seguridad e higiene pueden adoptar. Si bien, es importante la reactivación laboral también lo es proteger la salud de nuestros trabajadores, trabajadoras y sus familias” , recalcó el Seremi.

Y continuó explicando que, “dimos a conocer en profundidad lo que es la Ficha Única de Fiscalización la que se comenzará a trabajar de manera conjunta con la Dirección del Trabajo (DT) y la Seremi de Salud. Esta ficha va en línea con generar estándares mínimos de protección en la línea de prevenir los contagios por covid-19 en los lugares de trabajo”, señaló el Seremi Leal Varas.

El plan paso a paso laboral contiene una hoja de ruta de 7 etapas que comienza con una primera parte de información de los procedimientos y protocolos, para luego avanzar en un proceso de organización y acuerdos entre trabajadores y empleadores. Posteriormente hay una etapa de socialización, capacitación e implementación de los espacios físicos de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.

Ya en una etapa final se contempla un proceso de priorización de la Salud Mental y colaboración en la trazabilidad que implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, para luego concluir con un periodo de evaluación, actualización y monitoreando de forma periódica las disposiciones implementadas, fomentando el diálogo entre los actores más relevantes.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social puso a disposición la plataforma web “Paso a Paso Laboral” (www.pasoapasolaboral.cl), que contiene información relevante en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, así como esta hoja de ruta que servirá de guía para todos los actores del mundo del trabajo.



0 Comments:

Publicar un comentario