21 sept 2020

Primera mesa de "Mujeres de Pueblos Originarios" en Atacama

Lunes 21 de Septiembre de 2020.-  Con el objetivo de implementar y coordinar una instancia de diálogo permanente con las mujeres de pueblos originarios de la región, es que se realizó una actividad para visibilizar el rol de la mujer indígena en sus comunidades. 

La mesa, contó con la participación de Ana María Zarricueta, Coordinadora regional CONADI Atacama; Camila Tapia Morales, Directora regional de Sernameg y Luis Morales, Seremi de Desarrollo social y familiar; y se buscó crear un plan regional de trabajo en conjunto con mujeres indígenas y el gobierno, para contribuir a desarrollar acciones destinadas a promover la autonomía física, económica y la toma de las decisiones.

La Directora Regional del SernamEG Atacama, Camita Tapia Morales, señaló lo siguiente, “uno de los pilares fundamentales de SernamEG es fortalecer las autonomía de las mujeres, y de todas las mujeres, incluyendo las mujeres de los pueblos originarios. Por eso hoy día hemos constituido la primera mesa de mujeres de pueblos originarios de nuestra región, en donde las hemos invitado a ser parte de la coconstrución de un plan de trabajo que nos permita abordar las brechas y barreras que ellas tienen como mujeres indígenas y trabajar en su eliminación. Relevar el rol de las mujeres indígenas en nuestra región debe ser responsabilidad de todas y todos y esto es parte de unos de los compromisos fundamentales del gobierno de nuestro presidente, Sebastian Piñera”.

En la realización de esta actividad, se conversó acerca del rol que ejercen las mujeres de pueblos originarios, en el ámbito social y familiar, vizibilizar la cultura indígena, la violencia contra las mujeres y la representación de la mujer indígena, enfocado en la región de Atacama. 

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara indicó que “como Gobierno, junto a CONADI y SernamEG, hemos liderado esta mesa con el objetivo de poder conocer de primera fuente cuales son las necesidades de las mujeres de los pueblos originarios de la Región de Atacama. Y, también con que instrumentos públicos vigentes y a futuro, podemos abordar sus necesidades. Estamos comprometidos con el desarrollo integral del territorio y, sin duda, ellas son parte muy relevante de la región”.

Durante la tarde y en la 1º sesión de esta reunión, se presentaron los objetivos y el trabajo realizado por cada institución, además de recoger expectativas de cada participante. Al finalizar, se acordó como próxima fecha el 21 de octubre del 2020.  

Ana María Zarricueta, Coordinadora regional CONADI Atacama, comentó “Como Conadi Atacama ,estamos muy contentos de haber participado en la primera mesa mujer Indígena de Atacama en conjunto con Sernameg, dónde compartimos con las mujeres de nuestra región, quienes tienen muchas ganas de trabajar, visibilizar su cultura, potenciar  sus  aprendizajes en conjunto con los pueblos indígenas presentes en la región. Es muy importante crear estas instancias de diálogos dónde las mujeres de nuestros pueblos originarios se sientan escuchadas y puedan compartir sus experiencias y saberes con las demás participante. El rol de la mujer indígena en nuestra sociedad es muy importante, ya que son herederas ancestrales y tienen mucho que contribuir”.

 




0 Comments:

Publicar un comentario