22 sept 2020

MEDIO ASOCIADO VOA - VOZ DE AMÉRICA | Recuperación de la riqueza tras la pandemia deja al descubierto la inequidad en EE.UU

Martes 22 de Septiembre de 2020.- (Voz de América)  La riqueza de los hogares estadounidenses se recuperó en el último trimestre a un nuevo récord, mientras la bolsa de valores se recuperaba rápidamente de un colapso ocasionado por la pandemia en marzo. Pero la recuperación fluyó básicamente hacia los hogares más adinerados, aún mientras decenas de millones sufrían pérdidas de empleos y menores ingresos.

La Reserva Federal dijo el lunes que el valor neto de los hogares estadounidenses subió casi un 7% en el trimestre de abril a junio a un total de 119 billones de dólares. Esa cifra se había encogido a 11,3 billones en el primer trimestre, cuando el coronavirus azotaba la economía y colapsaba los precios de las acciones.

Desde entonces, el índice S&P 500 ha recuperado su récord en alza, antes de perder un poco de terreno este mes. Estaba en alza un 2,8% para este año, de acuerdo a los resultados del viernes. El Nasdaq, muy dependiente de los negocios digitales, ha aumentado más de un 20% este año.

La recuperación plena de riqueza aún mientras la economía solo ha recuperado una mitad de los empleos perdidos en la recesión ocasionada por la pandemia, subraya lo que muchos economistas ven como la creciente inequidad económica de Estados Unidos.

Datos recopilados por el grupo de investigaciones Opportunity Insights muestran que la tercera parte que recibe los salarios más altos, han casi recuperado plenamente de la recesión, mientras la tercera parte con los salarios más bajos siguen en un 16% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La información sobre la riqueza “subraya las inequidades en la recuperación en el sentido que trabajadores con ingresos altos no solo tienen trabajos que en la mayoría de los casos siguen disponibles, sino que ellos también tienen ahorros que han continuado creciendo”, dijo John Friedman, un economista de Brown University, que es también director de Opportunity Insights.

Fuente : VOANoticias.com - https://www.voanoticias.com/economia-finanzas/recuperacion-de-la-riqueza-tras-pandemia-deja-al-descubierto-inequidad-en-eeuu



0 Comments:

Publicar un comentario