26 sept 2020

Confirman nuevo hallazgo de plaga en barco llegado a la región

Sábado 26 de Septiembre de 2020.-  El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de análisis de laboratorio, confirmó un nuevo hallazgo de huevos de la plaga agrícola y forestal Lymantria dispar, conocida como polilla gitana, en una embarcación llegada a puertos regionales, esta vez en una nave carguera de combustibles arribada a Caldera. 

Las masas de huevos fueron detectadas por inspectores de la oficina Copiapó, en una revisión habitual que se realiza a embarcaciones provenientes de zonas donde esta plaga es originaria. 

Dado el potencial daño que un insecto como este puede causar a la producción agrícola, considerando que está ausente del país, la directora regional del SAG, Mei Maggi, destacó como importante el hallazgo. 

“La tarea de detección de plagas la realizamos continuamente en los puntos fronterizos del país, tanto terrestres, aéreos y también marítimos. Los inspectores e inspectoras están capacitados y también tienen experiencia, de manera de hacer frente a estos riesgos que conlleva el comercio internacional”, indicó la autoridad fitosanitaria regional. 

Agregó que “en base al análisis del listado de puertos visitados durante los últimos 24 meses, determinamos realizar una inspección de cubierta de esta nave, debido a que permaneció en el puerto de Chiba, Japón, entre el 8 y el 16 de julio de 2020, zona con presencia de Lymantria y en época de vuelo”. 

En su momento, personal de la Oficina Copiapó del SAG dispuso la suspensión de las actividades de la embarcación y ordenó su tratamiento sanitario, el cual fue supervisado por personal del Servicio, realizándose posteriormente una nueva revisión antes de permitir su libre curso. 

Esta es la segunda detección del año de esta plaga en la región, luego del hallazgo registrado en el mes de junio en un barco carguero de minerales llegado al puerto de Huasco. “Al igual que la detección de Huasco, los huevos se encontraron en la cubierta de la nave, específicamente en torres de iluminación, zonas que son atrayentes para este insecto debido a su luminosidad” comentó Maggi.  

La polilla gitana es una plaga muy dañina, que se caracteriza por tener una alta tasa de reproducción. Sus larvas se alimentan de más de 500 especies arbóreas causando defoliación, es decir, afectan las hojas del árbol. Actualmente no se encuentra presente en Chile, pero ya se ha introducido en países como Estados Unidos y Canadá. 

Cabe destacar, que en tres oportunidades anteriores el SAG ha detectado en Caldera masas de huevos de Thyrinteina arnobia, en naves que habían permanecido en Ecuador, plaga que al igual que la polilla gitana, es de importancia económica y se encuentra ausente en el país. 



0 Comments:

Publicar un comentario