17 sept 2020

Con un Congreso Iberoamericano el Departamento de Educación Física celebró su XXIX Aniversario

Jueves 17 de Septiembre de 2020.- Satisfecho por la realización del evento se mostró el director del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación, César Araya Zarricueta, quien valoró la posibilidad de realizar la actividad, “en esta instancia asociada a la Pandemia pudimos gestionar la realización de un Congreso Iberoamericano con la participación de ponentes de España, Brasil, Argentina y de estudiantes egresados de nuestra carrera representando a Chile”.


César Araya destacó la participación de los ex estudiantes: “Para nosotros ha sido significativo el verlos empoderados en su labor como profesores en áreas tan disímiles, deportes colectivos como el básquetbol, deportes individuales como la halterofilia y también en el área de la discapacidad ya que uno de los ponentes tiene casi quince años trabajando en el trastorno del espectro autista (TEA)”.

“Ha sido una jornada muy importante para la celebración de nuestro XXIX aniversario, porque a pesar de la condición en la que estamos también se aprovechó la misma para contar con especialistas de Gran Canaria, Lleida, España, Santa María y Sao Paulo en Brasil y en La Plata, Argentina. De acuerdo a la situación compleja que vivimos pudimos sacarle provecho para tenerles con nosotros”, aseguró el académico.

El director del departamento relevó las temáticas tratadas por los ponentes a los largo del congreso Iberoamericano, “lo importante de esta dinámica fue que pudimos instalar la figura asociada a la praxiología motriz y la figura de Pierre Parlebas en el área de la Educación Física ha sido reconocida el último tiempo, especialmente por el Ministerio de Educación y especialmente en las bases curriculares de Educación Física y Salud. Por lo tanto, el poder contar con los especialistas que nos dieron su charla respecto a temáticas asociadas a esta también denominada ciencia de la acción motriz fue fundamental para traer el tema a la primera línea respecto a la influencia que ha tenido este autor en nuestras bases curriculares”.

El Congreso contó con la colaboración de la Asociación Internacional de Praxiología Motriz, el Mineduc, el Mindep, IND y el Consejo Académico Nacional de  Educación Física (CANEF). César Araya aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo proporcionado por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones para el desarrollo de la actividad: “Quiero dar las gracias a DIVIC por el gran aporte que brindó al décimo noveno aniversario de la creación de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física”, recalcó.

PRIMERA JORNADA

El primer día del congreso Iberoamericano contó con la exposición del Dr. Jorge Ricardo Saraví, profesor de Educación Física, magíster en educación corporal de la Universidad Nacional de la Plata, Máster en ciencias y técnicas de actividad física y deportivas de la Universidad de París,  Doctor en Ciencias de la Educación e integrante de la Asociación Internacional de Praxiología Motriz. (AIPRAM), su presentación se denominó “Hitos de la propuesta de Pierre Parlebas, una mirada desde Latinoamérica”.

A continuación realizó su presentación sobre el Diseño curricular oficial de Educación Física del Gobierno de Andorra el Dr. Pere Lavega Burgués, integrante de la AIPRAM, Doctor en Actividad Física y Ciencias del Deporte por la Universidad de Barcelona, Máster en Educación Física Universidad Politécnica de Madrid; máster en inteligencia emocional de las organizaciones de la Universidad de Lleida”.

SEGUNDA JORNADA

Con el tema “La enseñanza de situaciones motrices de expresión", dió inicio el segundo día de conferencias, estuvo a cargo de Marco Antonio Coelho Bortoleto, docente de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil; doctor por la Universidad Lleida y postdoctorado por las universidades de Lisboa (Portugal) y Manitoba (Canadá)

El tema “Enseñanza de los Deportes Colectivos”, fue presentado por Joao Francisco Magno Ribas, magíster en Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas, doctor en Educación física Universidade Estadual de Campinas, postdoctorado del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya y -director del grupo de estudios praxiológicos  de la Universidade Federal de Santa María.

El tercer expositor fue Alfredo Lazo Jofré, Licenciado en educación y profesor de Educación Física de la UDA, actualmente profesor de la especialidad en la Escuela General Manuel Baquedano, técnico del programa promesas Chile, alto rendimiento y preparador físico en diversas disciplinas deportivas presentó “Levantamiento de pesas en el contexto escolar”.

TERCERA JORNADA

Amenizando la primera presentación del último día del Congreso, “El profesor de la Escuela Magisterio de las Palmas de Gran Canaria, Doctor José Hernández Moreno "los contenidos curriculares específicos de la Educación Física escolar en Iberoamérica".

El tema "Enseñanza del básquetbol en tiempo de pandemia, vía teletrabajo” fue expuesto por  ex alumno de la Carrera de Educación Física de la UDA, profesor Carlos Álvarez Saavedra, técnico nivel 1 federación de básquetbol de Chile, con experiencia y reconocimiento local e internacional en la disciplina deportiva.

El último de los expositores del ciclo de conferencias Carlos Vallejos Meriño, ex alumno UDA, licenciado y profesor de Educación Física es docente de la Escuela Pukará de Copiapó presentó el tema:  “Inclusión en la clase de Educación Física, Metodologías de trabajo con la condición de espectro autista”.




0 Comments:

Publicar un comentario