16 sept 2020

Comisión Nacional de Riego llama a nuevos concursos para reactivación económica por más de $43.000 millones

Miércoles 16 de Septiembre de 2020.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) informó que ya se encuentran publicadas, en la página web  www.cnr.gob.cl, las bases de dos de los tres nuevos concursos anunciados para mitigar los efectos de la escasez hídrica y reactivar la economía en el actual contexto de pandemia por COVID-19, los que en conjunto entregarán bonificaciones por un total de $43.700 millones a lo largo del país. 

“Estamos muy contentos porque estos recursos adicionales permitirán cumplir un doble propósito, hacer frente a la escasez hídrica, desarrollando obras que mejoran la eficiencia, conducción y distribución del agua de riego, también permitirán generar un alto número de empleos en la fase de construcción”, dijo el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz. 

En esa línea, Errázuriz puntualizó que los concursos nacionales “801-2020” y “802-2020”, cuyo proceso de postulación estará abierto hasta el próximo 7 de octubre, disponen de $10.500 para obras de tecnificación y $17.500 para obras civiles. 

“Estos nuevos recursos serán para proyectos de riego que habían participado en concursos anteriores y pese a estar aprobados técnica y legalmente, el fondo disponible al cual postularon no fue suficiente”, añadió. 

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha mostrado una visión muy interesante aportando recursos históricos a la Comisión Nacional de Riego que van dirigidos al aumento de la eficiencia, de la seguridad hídrica y a la disminución de las pérdidas. En ese sentido, tanto Atacama como Coquimbo cuentan con una cartera de proyectos no seleccionados cercana a 150 iniciativas, por lo tanto, estos concursos permitirán mejorar la agricultura de nuestros usuarios”. 

El Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “el Ministerio de Agricultura por medio de la CNR, está convocando a los regantes, a pequeños y medianos productores, a las diversas organizaciones de usuarios, comunidades indígenas, además de comunidades agrícolas a participar de este llamado. Es importante que con el apoyo de los consultores puedan actualizar sus antecedentes de estas iniciativas ya aprobadas técnica y legalmente en concursos anteriores que no fueron apoyados con recursos, que hoy son incluidos en este programa “Paso a Paso, Chile se recupera” anunciado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera”. 

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, recalcó que “a la región se han destinado al riego alrededor de $10.500 millones para acumulación, conducción, y la implementación de tecnología como es la telemetría. Queremos apoyar a los regantes mediante obras de ejecución rápida y generan mano de obra importante en las mismas localidades, que nos permite reactivar la economía local de nuestros territorios”. 

“Por ello es importante mencionar que estos concursos están enfocados en financiar obras civiles y de tecnificación no seleccionadas, tales como estanques, revestimiento de canales, y nuevas tecnologías, entre otras. Ya estamos trabajando, tal como lo instruyó nuestra Intendenta Lucía Pinto, y nuestro Ministro, Antonio Walker, en cuanto a poder ejecutar de la forma más rápida posible estos recursos adicionales de la CNR”, puntualizó. 

Cabe destacar que el concurso 801-2020 “Concurso nacional de emergencia fondo reactivación COVID, No Seleccionados Tecnificación” dispone de $6.000 millones a nivel nacional, y de un subgrupo exclusivo para las regiones extremas -incluida Atacama- por $200 millones; mientras, para Coquimbo se contemplan otros $300 millones. 

Por otro lado, el concurso 802-2020 “Concurso Nacional de emergencia fondo reactivación COVID, No Seleccionados Obras Civiles”, cuenta con un nicho especial por $1.500 millones para proyectos ubicados en la región de Atacama, además de otro subgrupo al que podrán acceder los regantes a otros $200 millones. Por su parte, para Coquimbo, se han destinado un total de $2.600 millones. 

Las postulaciones para ambos concursos ya están abiertas y  solamente se pueden realizar a través de la página de la CNR, hasta las 23:59 horas del día 7 de octubre de 2020.



0 Comments:

Publicar un comentario