21 sept 2020

Chungungo rescatado en costa de Atacama activó amplio operativo en plenas Fiestas Patrias

Lunes 21 de Septiembre de 2020.-  Una cría recién nacida de Chungungo fue encontrada el viernes en la región de Atacama. Tras 24 horas de buscar infructuosamente a sus padres, se activó un operativo de rescate que involucró funcionarios de tres oficinas de Sernapesca y los desafíos logísticos propios de la pandemia y de estar en pleno feriado de Fiestas Patrias.

La pequeña nutria fue encontrada en el sector de Bahía Carrizalillo (a 5 kms de Caleta Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama) por la guardaparques de CONAF Marinella Maldonado, que a eso de las 10:00 de la mañana paseaba junto a su hija por la playa. Lo que en un principio fue confundido con un ratón, debido a su diminuto tamaño, pronto se reveló como una cría de chungungo de no más de uno o dos días de vida, sin que hubiera señas de sus padres o su madriguera.

La funcionaria de CONAF se comunicó de inmediato con la oficina de Sernapesca en Huasco, quienes a su vez dieron aviso al encargado de Rescate Animal de Sernapesca Atacama, Erick Burgos. “De acuerdo al procedimiento, la prioridad es reinsertarlo de inmediato con su familia, porque ahí están sus mayores probabilidades de supervivencia”, explicó Burgos.

Sin embargo, tras buscar durante todo el día la madriguera y esperar el retorno de la madre, finalmente se tomó la decisión de activar su traslado a un centro especializado.

El operativo se coordinó la noche del viernes 18 de septiembre y se ejecutó la mañana del sábado, gracias a la colaboración de funcionarios de tres oficinas de Sernapesca (Atacama, Coquimbo y Valparaíso), que mediante un sistema de postas, lograron trasladar al pequeño chungungo desde la región de Atacama, hasta el centro veterinario del Parque Safari, en Rancagua, sorteando con éxito todos los desafíos logísticos que supone un operativo así en contexto de feriado largo y en plena pandemia, con cordones sanitarios y comunas en cuarentena.

Consultado por la decisión de trasladarlo hasta un centro a casi mil kilómetros de distancia, el jefe de la Unidad de Conservación y Rescate de Sernapesca, Ricardo Sáez, explicó que la prioridad era el centro Chinchimén, en la región de Valparaíso, que se especializa en rescate y rehabilitación de la nutria marina chilena, o chungungo (lontra felina). “Desde Chinchimén nos manifestaron que en ese minuto no tenían la capacidad para recibirlo con la urgencia que este caso presentaba, pero nos facilitaron la leche especial para alimentarlo y ofrecieron su asesoría experta para los médicos veterinarios del Parque Safari”.

Finalmente, la pequeña cría fue entregada la tarde de ayer en el centro de rescate del Parque Safari, donde recibe atención las 24 horas del día, con un médico veterinario con dedicación exclusiva a su observación y cuidado.

El Chungungo o nutria de mar es una especie autóctona que habita toda la costa de Chile y la parte sur de Perú. Es una especie protegida por la ley y se encuentra declarada en peligro de extinción. Es también el mamífero marino más pequeño del mundo y –junto al Hullin o Nutria de Río- una de las dos especies de nutrias presentes en nuestro país.


 



0 Comments:

Publicar un comentario