24 sept 2020

Artistas locales son apoyados gracias al programa municipal “La Cultura Florece en Tiempos de Pandemia”

Jueves 24 de Septiembre de 2020.-  La agrupación Kulthury; el liceo Fernando Ariztía Ruíz; el grupo Entre Parras y Pirquenes; los cantantes Samuel Gutiérrez y Johanna Reyes; el artista visual José Miguel Marty; la cineasta Javiera Véliz; la fotógrafa Pía Acuña; los escritores Víctor Munita, Mirtha Colman y Karen Pesenti o la compañía de teatro El Filtro, son algunos de los creadores que ya comenzaron a mostrar su trabajo en la nueva cartelera online “La Cultural Florece en Tiempos de Pandemia”, del departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Copiapó.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó que la iniciativa busca entregar contenido de calidad a la comunidad y ayudar a los artistas locales que se han visto afectados económicamente por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Johanna Reyes, cantante local, indicó que esta nueva oportunidad para los profesionales ligados al mundo de la cultura y el arte “ha sido muy motivadora, ya que podemos seguir haciendo lo que más nos gusta y dar a conocer el trabajo que desarrollamos. Están siendo momentos muy complejos para el sector, pero este proyecto nos anima a seguir adelante”. 

El trabajo que mostrará en sus cápsulas virtuales tiene que ver con el rescate del folclor regional y nacional, en las que presentará algunas cuecas mineras y otras del sur de Chile. “El objetivo es que la comunidad disfrute y aprenda de nuestro folclor, trato de destacar nuestra música y todo el trabajo que hay detrás”.

Otro de los creadores que ya presentó parte de su trabajo es José Miguel Marty, quien mediante un video de 13 minutos enseña la técnica de cestería con fibra vegetal. El segundo taller que realizará será de telar básico y el tercero es una segunda técnica de cestería con materiales reciclables que se pueden encontrar en la mayoría de los hogares de la región.

Si bien cuenta con una larga trayectoria en las artes visuales, ya son cinco años donde su obra se enfoca en la artesanía, “esto por ser una manifestación más pura de cultura y con fuerte arraigo territorial”, afirma.

“El nuevo enfoque de mi obra, al trabajar con oficios populares, tiene la particularidad de que en todo rincón de Chile hay manifestaciones culturales del ser humano transformando la naturaleza para satisfacer sus necesidades, por lo mismo, mi proyecto de trabajo tiene un rango de operación y estímulos infinitos”, señala este artista visual quien a finales de septiembre presentará parte de su obra en la ciudad de Londres.

Sobre la cartelera virtual que está desarrollando el departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Copiapó, indica que “es una buena oportunidad de darle una vitrina al trabajo artístico local y de mostrarlo por otras latitudes por medio de la red”. 

“Yo trato de sacar la positivo de este confinamiento, si bien económicamente ha sido difícil, al bajar el ritmo pude enfocarme en especializarme en nuevos aspectos técnicos que potencian mi trabajo, aprendiendo a utilizar cámaras de video y la edición de videos, esto con el fin hacer registros de los procesos de producción de mi trabajo”, agrega.

La oferta programática partió el 16 de septiembre y se puede seguir a través de la página web www.copiapo.cl y el YouTube “Municipalidad de Copiapó, con contenido nuevo cada lunes durante 12 semanas. Entre los participantes destacan escritores, audiovisualistas, solistas, grupos de música, compañías de teatro, cantantes y profesionales ligados al mundo del circo y bailarines, entre otros.




0 Comments:

Publicar un comentario