2 ago 2020

MEDIO ASOCIADO VOA - VOZ DE AMÉRICA | Facebook bloquea cuentas brasileñas vinculadas a redes de "noticias falsas"

Domingo 02 de Agosto de 2020.- (VOA - Voz de América) Facebook acató la orden de un juez brasileño de bloquear a nivel mundial las cuentas de 12 partidarios del presidente Jair Bolsonaro que son investigados por presuntamente dirigir una red de noticias falsas, informó la empresa el sábado.

El juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, dijo la noche del viernes que la compañía no había cumplido por completo con un fallo previo que ordenaba que las cuentas fueran eliminadas, y que seguían activas y publicando al cambiar su registro a ubicaciones fuera de Brasil.

Facebook emitió un comunicado en que señalaba que ha cumplido con la orden ante la amenaza de responsabilidad penal de un empleado en Brasil.

Sin embargo Facebook catalogó la nueva orden de “extrema” ya que representa una “amenaza a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil, y se opone a leyes y jurisdicciones a nivel mundial”. La compañía señaló que apelará en juicio plenario.

Facebook también argumentó que había cumplido con la orden previa al “restringir la habilidad para que las páginas y perfiles en cuestión fueran vistos desde direcciones IP en Brasil”.

“Personas con direcciones IP en Brasil no son capaces de ver estas páginas y perfiles, incluso si los objetivos hubieran cambiado su dirección IP”, afirmó la compañía.

Moraes dijo que Facebook debería pagar 367.000 dólares en sanciones por incumplir con su fallo previo durante los últimos ocho días.

También había fallado que Twitter debería bloquear las cuentas. Aunque Twitter indicó entonces que el fallo fue “desproporcionado” bajo las leyes de libertad de expresión de Brasil y que apelará, los perfiles fueron eliminados.

Moraes supervisa una polémica investigación para determinar si algunos de los aliados más entusiastas de Bolsonaro dirigen una red de plataformas sociales con el objetivo de difundir amenazas y noticias falsas contra jueces del Supremo Tribunal.

La pesquisa es uno de los principales puntos de confrontación entre Bolsonaro y el Supremo Tribunal.

El mismo presidente presentó una demanda la semana pasada para exigir que las cuentas sean desbloqueadas.



0 Comments:

Publicar un comentario