11 ago 2020

COMENTARIO | "La minería es la mayor generadora de empleos frente a la Pandemia" (por Cristian Alvayai)

Martes 11 de Agosto de 2020.- Quiero dirigir un afectuoso saludo a cada uno de los trabajadores que componen el sector  minero, junto con un mensaje esperanzador y de agradecimiento. Sabemos que esta fecha no es como otros años, porque estamos atravesando una difícil situación producto del Covid-19.  

La labor de la minería es trascendental, ya que es la mayor generadora de empleo en estos momentos y ahí debemos enfocar nuestra política de reactivación: Asegurar la producción de la pequeña, mediana y gran minería, lo que permitirá que nuestro país supere de mejor forma la crisis sanitaria. 

En este contexto, quiero destacar que, de acuerdo con lo informado por el Servicio Nacional de Aduana, del total de exportaciones realizadas por nuestra región, el 94% corresponde al sector minero y, en base a las proyecciones elaboradas para los proyectos: Salares Norte de Gold Fields, La Coipa de Kinross y Rajo Inca de Codelco, implicarían una inversión de US$2.285 y la generación de más de 10.800 nuevos puestos de trabajo para Atacama, confirmando que serían una palanca para la reactivación económica. 

Por otro lado, este año, el sólido aportado por los pequeños productores a la minería en Atacama aumentó un 28%, de acuerdo con las cifras entregadas por la Empresa Nacional de Minería (Enami), esto como consecuencia del monitoreo constante a los productores para evitar un impacto negativo en las cifras. 

De ahí la importancia de los proyectos PAMMA y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el sector minero, ya que producirán grandes beneficios a la economía regional. Por un lado, el PAMMA será un motor de reactivación para los pequeños productores, lo que se refleja en un 38% más de postulaciones al programa. Debido a la situación actual, se recibieron vía online y tuvieron las asesorías de nuestros profesionales, tanto virtual como presencial y se exigieron menos requisitos para su formulación. 

A la vez es relevante destacar la inversión histórica que el Gobierno Regional está realizando a través de  los proyectos FNDR, aprobados por el Consejo Regional, que tienen la finalidad de generar empleabilidad y activar la cadena productiva en Atacama, así como también, lograr una mayor producción para las plantas de Enami. Además aportarán a los pequeños productores un subsidio que se traduce en la entrega de equipamiento minero, también se financiarán propuestas para la eliminación del mercurio en el proceso del oro, aplicando de esta manera, tecnologías más limpias y de menor impacto ambiental. 

Finalmente, quiero reforzar el compromiso del Presidente Sebastián Piñera y del Ministro de Minería Baldo Prokurica, e invitarlos a participar de un dialogo constante con la finalidad que la labor minera sea valorada y cuidada, ya que es y será un pilar fundamental para la construcción de un Chile mejor. 

Escrito por : Cristian Alvayai, SEREMI de Minería Región de Atacama 



0 Comments:

Publicar un comentario