8 jul 2020

ÚLTIMO MINUTO | HISTÓRICO. Cámara de Diputados aprueba proyecto de retiro del 10% de los fondos desde las AFP

Miércoles 08 de Julio de 2020.- (Radio Biobio) La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP.

Dicha iniciativa, que comenzó su discusión pasadas las 10:00 de la mañana y se extendió durante todo el día, fue aprobada previamente el lunes pasado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.


Tras este importante triunfo en su trámite legislativo, la iniciativa volverá a dicha instancia parlamentaria, donde será debatida en particular. Luego deberá volver a la Cámara y recién ahí podría finalizar su primer trámite y pasar al Senado.

En concreto, el proyecto -presentado en abril por la bancada de la Federación Regionalista Verde Social- plantea permitir a los cotizantes retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión, con un tope de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).


En caso que el 10% fuera inferior a 35 UF, la propuesta señala que el afiliado podrá sacar hasta ese monto y, en caso de tener esa cantidad o menos en el total de sus ahorros, tendrá la posibilidad de retirar el total de su cuenta.

Fuente : Radio Biobio - https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/07/08/diputados-aprueban-proyecto-retiro-del-10-desde-las-afp.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario