23 jul 2020

Seremi de Gobierno ratifica inyección de recursos a municipios de Atacama

Jueves 23 de Julio de 2020.- Tras el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, respecto a la entrega de US$ 120 millones a los municipios del país, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, sostuvo que “el compromiso de nuestro Jefe de Estado sigue intacto con todos los chilenos y chilenas, ya que estos recursos llegarán directamente a los ciudadanos. Estamos depositando nuestra confianza en las municipalidades de Atacama, porque el sentido de unidad y responsabilidad siempre rinde frutos positivos”. 

Plaza Velis argumentó que “este segundo Fondo Solidario Municipal asciende a US$120 millones y supera en 20% a los recursos otorgados en mayo del presente año. Aquí el objetivo principal es que las comunas de Chile, por cierto de Atacama, cuenten con recursos para hacer frente a la pandemia global de Coronavirus”.

“En este proceso, los alcaldes son fundamentales porque son los que están cerca de la gente, conocen sus comunidades y tienen mayor capacidad de acción y reacción. Estamos convencidos que si trabajamos todos juntos, desde el Gobierno y los municipios, las personas verán apoyos concretos. Destacar que el detalle de los recursos por comuna se pueden revisar en la página web www.subdere.gov.cl”.     

Tal como en el primer Fondo Solidario Municipal, se trata de recursos que podrán ser destinados a la emergencia sanitaria en tareas como la compra de alimentos, medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades, pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios y traslados.

Además, se permitirá que los municipios puedan destinar estos recursos al pago de otras prestaciones públicas que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia. 

Se trata de montos que son depositados en las cuentas de 342 municipios de todo el país, que se definen de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

Este aporte se suma a otros esfuerzos hechos por el Gobierno para apoyar a los municipios durante la pandemia, como la asignación de $60 mil millones para la ejecución de proyectos de inversión en marzo; la reasignación de $75 mil millones para los gobiernos regionales con el objetivo de combatir la emergencia durante abril; los $80.960 millones del primer Fondo Solidario; los adelantos en los flujos del Fondo Común Municipal durante los meses de mayo y junio, por un total de $154 mil millones, y la distribución de más de $ 15 mil millones a 174 comunas por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem).    



0 Comments:

Publicar un comentario