16 jul 2020

Seremi de Gobierno insta en Atacama a no olvidar y promover con fuerza campaña “Viva la diferencia”

Jueves 16 de Julio de 2020.- Con el objetivo de motivar a los adultos para que eduquen, sensibilicen y promuevan el respeto, valoración e inclusión de las diferencias de las personas, con foco en la población migrante, en niñas, niños y adolescentes del país, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, hizo un llamado en la región de Atacama para continuar difundiendo la campaña  “Viva la diferencia”. 

La vocera regional del Gobierno afirmó que “hace pocos días nuestra Ministra Karla Rubilar, quien está constantemente trabajando y anunciado importantes apoyos para la ciudadanía en el marco de la pandemia, instó a través de redes sociales a no olvidar en estos días, la importancia y necesidad de promover el respeto hacia todas las personas, particularmente en niños, niñas, población migrante y adolescentes del país”.  

“Esta campaña denominada ´Viva la diferencia´ es impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo (ChCC), dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En términos simples lo que buscamos es que los adultos se empoderen con este tema, para que sus niños y adolescentes sean personas respetuosos, sin prejuicios y con ideales de igualdad, equidad e integridad”, agregó la autoridad. 

Con frases como; aquí todos podemos jugar, no importa de dónde vengamos y enseñémosles el valor de la diversidad, se busca educar desde la primera infancia, a convivir sin violencia, a que las diferencias son valiosas y no algo que se debe esconder o rechazar.

Los niños(as) en todo el mundo han sido desplazados de sus territorios y cuentan con historias muy difíciles, y al llegar a nuestro país se pueden ver enfrentados a nuevas situaciones de violencia debido a su condición de migrantes; el acento, color de piel, distintas costumbres que pueden ser blanco de burlas de otros niños y adultos, quienes a veces justifican la discriminación frente a las diferencias culturales.

“Durante esta pandemia del Coronavirus, como Gobierno estamos trabajando en apoyar a la clase media, estamos entregando canastas familiares, generado alianzas estratégicas con el sector privado, anunciado medidas robustas de inversión para proteger los empleos y la salud de cada ciudadano, pero también estamos preocupados de proteger la salud mental y por cierto, de promover estas campañas que son necesarias en estos días”, argumentó Plaza Velis.

A principios del 2019, el Registro Civil entregó estadísticas, donde más de 29.000 niños y niñas nacidos en Chile en 2018 tienen al menos un padre o una madre de otra nacionalidad. Si bien el año 2017 ya el porcentaje marcaba un 7,8%, para el 2018 hubo un incremento de más de un 50% de este total para dejar los números en un 12% de todos los nacimientos en el territorio nacional.

Cifras que dan cuenta de una realidad, en donde el Estado y las familias deben actuar de manera coordinada, para llegar de manera oportuna, eficaz y eficiente, para atender las múltiples necesidades que enfrentan hoy los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Para mayor información sobre la campaña, “Viva la Diferencia”, se puede acceder a las redes sociales de la Subsecretaría de la Niñez y a la plataforma web http://www.crececontigo.gob.cl   



0 Comments:

Publicar un comentario