6 jul 2020

Seremi de Gobierno explica en detalle los puntos del plan de protección para la clase media

Lunes 06 de Julio de 2020.- (Prensa SEREMI de Gobierno Atacama) Tras la presentación realizada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre el programa de apoyo a la clase media que incluye la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, expresó que “efectivamente estamos renovando nuestro compromiso con la clase media del país”. 

“La mayor cantidad de la población en Chile, pertenece a la clase media, la que ha progresado en base a su propio mérito. En este marco, también sabemos que merece y necesita seguridades y oportunidades para el futuro. Por esta razón nuestro Jefe Estado presentó este plan cuyo objetivo es entregar apoyo directo y concreto a miles de familias chilenas”, argumentó Plaza Velis. 

El Mandatario anunció la creación de un mecanismo para facilitar la postergación de créditos hipotecarios con la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas, así como mayores facilidades en materia de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.

La Seremi de Gobierno se refiero a dicho mecanismo y precisó que “permitirá postergar el pago de 6 dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos. El programa aplica para viviendas con valor menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas”. 

Además, el Gobierno afirmó que se creará un programa de créditos para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos con un tope de del crédito de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales. La tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia.

Plaza Velis sostuvo que “nuestro Presidente Sebastián Piñera también anunció un subsidio de arriendo a la clase media a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%. Podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 pesos mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000 pesos”.

"Etas medidas se enmarcan en la red de apoyo; que el Gobierno está construyendo; para cuidar y proteger los ingresos y fuentes de trabajo de las familias vulnerables y de clase media. La pandemia del Coronavirus, los efectos de la recesión económica y la crisis social, están golpeando a nuestra ciudadanía y por lo tanto, estamos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance, para impulsar este plan especial de apoyo”, concluyó la autoridad. 

La postergación del pago del crédito hipotecario, el subsidio de arriendo, el acceso a créditos blandos y la nueva postulación al CAE van a aliviar la pesada carga de la clase media chilena.

1. Crédito Covid Clase Media

Se creará un programa de créditos Covid para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos. El tope del crédito es de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. El crédito lo entregará la Tesorería General de la República, luego de postulación on-line que valide las caídas de las rentas de las personas.

Las personas elegibles son las siguientes:
- Trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%).
- Los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019).

2. Postergación del pago de dividendo de créditos hipotecarios, entregando una Garantía Estatal

Se acordó con los bancos crear un mecanismo para facilitar la postergación de pagos de créditos hipotecarios. Los bancos han postergado 316.000 créditos hipotecarios respecto de un universo de más de 1.000.000 de clientes. Pero el Gobierno estima que se puede realizar un esfuerzo adicional en la materia. El nuevo mecanismo permitirá postergar el pago de hasta 6 dividendos (o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos). La garantía entregada obligará al Fisco a cubrir un porcentaje de la pérdida en caso de mora y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 48 meses desde la postergación del crédito. 

Los créditos elegibles son los siguientes:
- Créditos hipotecarios para primera vivienda. 
- Valor de la vivienda menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.
- Mora no superior a 29 días.
Las personas elegibles son las siguientes:
- Jefes de hogar que estén desempleados, con contrato suspendido por ley de protección del empleo o que sean independientes que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos.

3. Ampliación subsidio arriendo Clase Media

- Se ampliará el subsidio de arriendo a la clase media a través de una nueva postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%, que no han obtenido con anterioridad al Subsidio de Arriendo y que no están cubiertos por el IFE 2.0.
Se aumentará el monto a asignar desde $120.000 a $150.000 mensuales aproximadamente y se ampliará el valor máximo de arriendo desde $315.000 a $400.000.

4. Ampliación del Crédito para la Educación Superior

Se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior para estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
A- No contar con otros beneficios estudiantiles (ya sea gratuidad, beca y/o crédito).
B- Haber visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.




0 Comments:

Publicar un comentario