5 jul 2020

Enami entrega cuarto informe monitoreo calidad del aire de la Fundición Hernán Videla Lira

Domingo 05 de Julio de 2020.- (Diario Chañarcillo) Entre el 19 de junio y 2 de julio de 2020, la fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (Enami) registró 1.653 promedios horarios en las cinco estaciones de monitoreo emplazadas a lo largo del Valle de Copiapó, de acuerdo con el cuarto informe sobre la operación de su Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire.

De acuerdo con los datos obtenidos, el 88,44 % de los promedios horarios registrados en dicho periodo se ubicó por debajo de 60 normal metro cúbico de dióxido de azufre (µg/m3N), que establece el Decreto Supremo 104 como promedio diario. Mientras que, los promedios horarios por sobre la alerta preventiva fueron 4.

En tanto, el 1 de julio registró un promedio horario en nivel de preemergencia, con 713µg/m3N a las 10:00 horas en la estación de monitoreo de Paipote, además de otros tres que se ubicaron en el nivel de alerta preventiva el 21 de junio a las 10:00 am con 566 µg/m3N en Paipote; el 28 de junio a las 12:00 pm con 613 µg/m3N en Tierra Amarilla; y el pasado 30 de junio a las 11:00 am en Paipote con 534 µg/m3N.

Los dos primeros resultados guardan relación con condiciones meteorológicas adversas -debido al período estacionario- lo que se materializa en poca ventilación y -a su vez- una baja o incluso nula dispersión de gases, generando una acumulación de éstos en las zonas anteriormente mencionadas.

Por su parte, la alerta preventiva del domingo 28 de junio en Tierra Amarilla, se debió a una emisión fugitiva intempestiva por las campanas del convertidor teniente, la que fue controlada inmediatamente. En todas estas oportunidades se tomó contacto con las autoridades correspondientes de la Región de Atacama, quienes durante esta semana sostuvieron una reunión con Enami. Las emisiones posteriores fueron controladas rápidamente lo que permitió que estuvieran por debajo de la normativa.

En tanto, en el trascurso de lo que va del año -es decir desde el 1 de enero al 2 de julio de 2020- el 96,9 % de los promedios horarios registrados en ese tiempo se situaron por debajo de 60 microgramos por normal metro cúbico, que establece el Decreto Supremo 104, como promedio diario.

Asimismo, la estatal ha registrado en estos meses un promedio de 9,6 µg/m3N, el 83,9% de los promedios horarios registrados se situó por debajo de dicha cifra y 1,2% entre 101 y 321 µg/m3N. En este período el 0, 06% del tiempo ha estado por sobre alertas preventivas, generándose las comunicaciones correspondientes a la población y las autoridades, de acuerdo con lo estipulado por la normativa.

Finalmente, se recuerda que el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, compuesto por las estaciones ubicadas en Tierra Amarilla, Paipote, San Fernando, Los Volcanes y Copiapó, es de acceso público, y además de ser permanentemente revisado por el Ministerio de Medio Ambiente, es un registro que también se puede acceder desde el sitio https://indicadores.enami.cl/semaforo.

Fuente : Chanarcillo.cl - http://www.chanarcillo.cl/enami-entrega-cuarto-informe-monitoreo-calidad-del-aire-fhvl/



0 Comments:

Publicar un comentario