25 jul. 2020

CONAF estudia reapertura gradual de los parques nacionales

Sábado 25 de Julio de 2020.- El proceso de planificación de reapertura de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos nacionales que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se inició con el trabajo de acordar con cada una de las regiones fechas posibles para la apertura gradual, bajos medidas de seguridad ante el COVID19, de estas unidades.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien resaltó que este proceso se efectuará “en acuerdo con las regiones, donde se están considerando las opiniones de todos los actores, desde las autoridades regionales hasta las comunidades aledañas a las áreas protegidas. Además, contamos con un protocolo de apertura gradual de estas unidades, que fue trabajado internamente, pero que cuenta con la validación del Ministerio de Salud”.

Otro aspecto que resaltó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Italo Rossi, fue que “la medida se efectuará respetando las condiciones de cada comuna y región, de acuerdo a los pasos que vaya determinando también el Ministerio de Salud, para que las personas vuelvan a disfrutar de la naturaleza a lo largo del país, ya que está comprobado que ayuda en la salud de cada una y uno de nosotros”.

Conjuntamente con la solicitud de probables fechas de reapertura, ya se está sociabilizando al interior de CONAF el protocolo de reapertura y de las medidas que se deben implementar para ello, y las regiones lo están compartiendo con diferentes actores, tanto en el plano de las autoridades regionales, provinciales y comunales, además de comunidades y otras entidades, como agencias de turismo y operadores turísticos, entre otros.

El protocolo parte señalando que “si la unidad de área silvestre protegida se encuentra ubicada en alguna de las comunas declaradas en cuarentena obligatoria por el Ministerio de Salud, permanecerá cerrada al uso público mientras dure la cuarentena”.

En su primera parte, se establecen medidas para el ingreso y boleterías, especificándose que todas deberán disponer de un termómetro infrarrojo para la toma de temperatura. En el caso de operadores turísticos o agencias, con grupos de visitantes, ellas deberán certificar que las personas cumplen con las reglas establecidas para su ingreso. También se obliga el uso de mascarillas.

Además, los ingresos y boleterías contarán con material transparente (vidrio, mica, policarbonato, entre otros) que genere la separación entre la o el guardaparque y el o la visitante, debiéndose demarcar el suelo para el distanciamiento de al menos 1 metro entre uno y otro visitante. Por seguridad, se privilegiará el pago con tarjetas y a todas y todos los visitantes se les realizará una charla de inducción sobre las acciones de seguridad al interior de la unidad.

Conjuntamente, a través de una resolución de medidas administrativas el o la directora regional podrá regular el uso público, determinando la capacidad de acogida (cantidad) de la unidad, sectores, senderos e infraestructura; y cuando se estime necesario, para resguardar la seguridad de las personas, establecer el cierre total o parcial de los sectores, senderos e infraestructura.

En relación a concesiones al interior de las unidades del SNASPE, deberán presentar a la administración los planes de contingencia y prevención de contagio de COVID-19 antes de reiniciar la operación, determinando también la capacidad de acogida en sus instalaciones.

Para los visitantes, se señala que las actividades grupales no deberán exceder de 15 personas, recomendándoles que deben higienizar sus elementos personales, tales como mochila, ropa, botellas, entre otros, antes y después de la actividad. Tienen la obligación de participar en las charlas de seguridad y deben colaborar con las o los guardaparques.

Para CONAF, con el cumplimiento de estas medidas, se puede iniciar el proceso gradual de apertura de las unidades del SNASPE. Cabe recordar que Chile cuenta con 105 áreas silvestres protegidas del Estado, agrupadas en 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, donde se salvaguarda el patrimonio natural y cultura en 18,6 millones de hectáreas.




0 Comments:

Publicar un comentario