4 jul 2020

Alcalde de Copiapó, Marcos López: “Las autoridades de salud deben tomar medidas más duras para contener la pandemia”

Sábado 04 de Julio de 2020.- (Prensa Municipalidad de Copiapó) Nuevamente el Alcalde de Copiapó, Marcos López, golpeó la mesa por la delicada situación sanitaria que afecta a la capital regional. El edil criticó la postura autocomplaciente que han tenido las autoridades sanitarias ante los casos en la comuna y resaltó que “las autoridades de salud deben tomar medidas más duras para contener la pandemia”. 

El líder comunal había solicitado adelantar el toque de queda para controlar las reuniones familiares a lo que aún no ha tenido respuesta. A la petición original, el edil sumó la creación de barreras sanitarias con test rápidos para mayor control en las salidas y entradas de la ciudad.

La máxima autoridad comunal detalló que “la conducta de autocomplacencia de las autoridades de salud respecto de cómo se evalúa el impacto de la pandemia en nuestra región no ha producido una postura de más precaución para alertar a la ciudadanía de que la situación no está bien”. 

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, la región de Atacama tiene un total de 1.119 casos confirmados acumulado siendo 661 solamente en Copiapó. En tanto Vallenar presenta 254 registros del total de casos. 

Respecto al cuestionamiento de las cifras que se ha planteado por la ciudadanía y profesionales de la salud, López, dijo que “a veces nos encontramos que de repente aparecieron 46 nuevos contagiados que no se sabe de dónde salieron, no se habían registrado o fue un ajuste que hizo el ministerio a nivel central. También nos encontramos que en un día hubo una dada de alta de 339 casos que eran positivos”. 

Sobre los casos locales, el edil analizó que “hoy estamos en promedio entre 30 y 20 casos nuevos promedio por día y por lo tanto eso nos va llevar a que en los próximos 15 días vamos a tener a lo menos 300 nuevos contagiados”. 

Ante este escenario, el alcalde adelantó que los equipos que tienen que hacer la investigación epidemiológica y la trazabilidad de los casos se verán superado. “El equipo está llegando al límite de su productividad”, sentenció.

Para enfrentar la pandemia el alcalde había solicitado formalmente el pasado viernes 19 de junio al Jefe de Zona, General Enrique Heyermann adelantar el toque de queda como también en reuniones con las autoridades sanitarias tomar medidas más restrictivas. 

A esto se suma que que la Municipalidad de Copiapó desde el inicio de la pandemia en pasado marzo ha realizado un importante programa de acción con sanitizaciones en toda la comuna. También se instalaron túneles sanitarios en las ferias, decreto de uso obligatorio de mascarillas, prohibición de espacios públicos, fortalecimiento a en la entrega de alimentos no solo a adultos mayores, la entrega de kit de limpieza al transporte público, entre otras medidas para ayudar a la comunidad y combatir el virus.

El edil finalizó que “las personas que están a cargo de esto es necesario que de alguna manera escuchen lo que hemos estado diciendo. Hay expertos que indican que hoy día debiese ser necesario una cuarentena para Copiapó. Yo también he planteado adelantar el toque de queda”. 



0 Comments:

Publicar un comentario