17 jun 2020

Municipio de Copiapó refuerza llamado a vacunarse contra la influenza a embarazadas y enfermos crónicos

Miércoles 17 de Junio de 2020.- Un nuevo llamado a vacunarse contra la influenza realizó la Municipal de Copiapó, en el marco de la campaña 2020. Esta vez focalizados a embarazadas; desde el primer mes de gestación y enfermos crónicos, que según estadísticas registran el menor porcentaje de inmunizados en la comuna. Una situación que preocupa de cara a los meses más fríos del año y en medio de las semanas más complejas de contagios por Coronavirus. 

En esta línea el Alcalde de la comuna Marcos López, enfatizó “desde que comenzamos el Plan comunal Covid-19, todos los Centros de Salud cuentan con las medidas de higiene y prevención entre estas; separaciones de los vacunatorios, con el objetivo de resguardar la salud de nuestros usuarios y que puedan asistir tranquilos a inmunizarse. Por eso una vez más llamamos a los grupos de riesgo a vacunarse lo más “pronto posible”, porque es la mejor manera de cuidarse y cuidarnos durante este complejo periodo que estamos atravesando”, enfatizó la primera autoridad comunal. 

Sobre la importancia de la campaña, Paola Cortés Cáceres, enfermera encargada del programa de vacunación del municipio, explicó “es importante recordar que las embarazadas es un grupo de riesgo, ya que potencialmente se pueden enfermar y en el peor de los casos morir por esta causa.  

“Lo que nos preocupa es que a la fecha es el grupo de menor cobertura. Por eso, una vez más queremos llamarlas, dado que este año, independiente de su edad gestacional deben vacunarse ya que por su condición de inmunosuprimida y el riesgo de contraer enfermedades; como el Coronavirus es mucho mayor y de trasmitírsela a su hijo al momento del parto o la lactancia; por eso tienen que acudir a cualquier Cesfam con su carnet de control y solicitar su vacuna”. 

Cabe recordar que debido a la implementación del Plan Comunal Covid-19, los Cesfam Pedro León Gallo y Bernardo Mellibovsky, son centros exclusivos para atenciones respiratorias (CEAR). Por tal razón las vacunas, entrega de alimentos y medicamentos se están realizando de la siguiente manera. 

 CESFAM Pedro León Gallo- al CESFAM Juan Martínez 
 CESFAM Bernardo Mellibovky- al CESFAM Manuel Rodríguez 

A nivel comunal la cobertura actual es de 64,011 mil vacunados, lo que significa un 88,9% del total de personas pertenecientes a los grupos objetivos. En tanto a nivel regional es de un 95,4 % y país de un 94,9% de cobertura total. 

Cobertura de vacunas por grupos: 

Embarazadas: 55,6% 

Enfermos crónicos: 76,7%

Adultos Mayores: 81,2%

Escolares hasta 5°año:  85,6%

Menores de 6 meses a 5 años de edad: 77,2%



0 Comments:

Publicar un comentario