28 jun 2020

Laboratorio de la Universidad de Atacama ha procesado 12 mil muestras para COVID-19 hasta hoy

Domingo 28 de Junio de 2020.- Un notable aumento en el muestreo ha registrado el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama que ya bordea los 12 mil análisis al día de hoy, sobre el particular, el Director de Investigación de la Universidad de Atacama, Dr. César Echeverría destacó: “Estamos ya a las puertas de los 12 mil muestreos del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama. Hemos sido capaces de procesar el mes de junio la misma cantidad de muestras que procesamos de marzo a mayo”.

El Director técnico del Laboratorio de Biología Molecular comentó que “el aumento de análisis va de la mano con la cantidad de positivos que se detectan, porque lo que hay que ir a buscar son los contactos estrechos y en ese sentido no se han restado recursos para hacer esa búsqueda y sobre todo de los asintomáticos, que son finalmente los que transportan el virus a mayor cantidad de personas”.

CRECIMIENTO DEL LABORATORIO

“Partimos tres personas aquí, hoy en día somos ya diez profesionales que estamos trabajando en el laboratorio; y a partir de la próxima semana se van a incorporar dos bioquímicos más, con grado de doctor a laborar con nosotros y ya tendremos personal suficiente, que en el corto plazo pensamos que podremos analizar 600 muestras diarias”, aseguró el Dr. Echeverría.

El responsable del laboratorio de la Universidad de Atacama récord que “la subsecretaria Torrealba indicó a través de su cuenta de Twitter que los exámenes a nivel nacional son ya 1 millón, desde que partió la Pandemia y también indicó que los laboratorios universitarios como nosotros habíamos hecho 100 mil examines, y eso nos llevó a pensar que si nosotros hemos hecho 10 mil, esto es un 10% de los Laboratorios Universitarios y además el 1% nacional, lo que hemos alcanzado a realizar en estos tres meses de trabajo”.

AUTORIDADES

Hace pocos días se reunieron en la Facultad de Medicina autoridades regionales como el Intendente Regional, Patricio Urquieta; el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora; el Director del Servicio de Salud, el Seremi de Salud, el Director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad y los responsables del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA, con ocasión de analizar cómo ha sido la labor del Laboratorio a tres meses de iniciada la Pandemia.

Al respecto, César Echeverría destacó que en la reunión “dimos cuenta de los avances del Laboratorio en estos tres meses y de las perspectivas futuras. Ahí el Intendente, el Servicio de Salud y la Seremi de Salud se comprometieron a seguir apoyando al Laboratorio con recursos, y eso nos lleva a aumentar nuestra capacidad de análisis a las 600 muestras diarias, lo que es todo un récord para un laboratorio universitario”, acotó.

REPOSITORIO SARS-CoV-2

El Director de Investigación de la UDA, destacó además que la Universidad “ha contribuido con ciencia al estudio del SARS-CoV-2. Hemos secuenciado ya 8 virus de Atacama, los cuales ya están en el repositorio cov2.cl para que todas las personas lo puedan chequear a través de internet; y también la Universidad de Atacama está generando la secuenciación de toda la Macro Zona Norte, a través del Ministerio de Ciencia y la Seremi de Ciencia. Eso tambien nos lleva a estar en la vanguardia del conocimiento sobre el SARS-CoV-2 a nivel nacional y mundial”.



0 Comments:

Publicar un comentario