6 may 2020

MEDIO ASOCIADO VOZ DE AMÉRICA (VOA) | En aumento y con sus propias características: la censura digital en Venezuela

Miércoles 06 de Mayo de 2020.- La libertad de expresión e información de los venezolanos se ha ido restringiendo de forma exponencial en el entorno digital y, en medio de la pandemia de COVID-19, la situación continúa escalando.

No es nuevo, desde hace varios años diversos organismos internacionales como la Relatoría para Libertad de Expresión de la OEA, y la Oficina de la Alta Comisionada para DD.HH. de la ONU han expresado preocupación en esa materia.

“La velocidad de Internet está disminuyendo paulatinamente, incluyendo por la falta de inversión en infraestructura. Asimismo, en los años recientes, el gobierno ha bloqueado sitios digitales de noticias independientes y las principales redes sociales”, señala un reciente informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de la ONU para DD.HH., Michelle Bachelet.

Consultada por la Voz de América, Mariengracia Chirinos, periodista e investigadora en asuntos de libertad de expresión y derechos digitales, detalla que uno de los riesgos que enfrentan los venezolanos son las “dificultades para acceder a contenidos” tanto en redes sociales como en medios digitales nacionales e internacionales.

“A mayor conflictividad, mayores son los bloqueos” destaca Chirinos, quien además precisa que, según una investigación en la que participó el año pasado, medios internacionales que no están permanentemente bloqueados han tenido episodios de “bloqueos selectivos muy focalizados que se dan en momentos específicos”.

En las últimas horas gremios que agrupan a los trabajadores de la prensa han pedido al Estado el ofrecimiento de garantías necesarias.

Según la experta en materia de derechos digitales, los bloqueos durante lo que va de 2020 han sido “significativamente menores” en comparación con el 2017 y el 2019, cuando Venezuela atravesó importantes momentos de conflictividad; Sin embargo, agrega que el país “no tiene una libertad plena en materia digital”.

En el aumento de los bloqueos específicos concuerda, Andrés Azpúrua, director de la organización ‘Venezuela Inteligente’, creadores de ‘Venezuela sin Filtro’, un proyecto que desde 2014 identifica, documenta y ayuda a luchar contra la censura digital en la nación sudamericana.

“La censura en Venezuela ha ido definitivamente en aumento. Año tras año vemos que hay un mayor interés en censurar el internet y controlar los usos de internet”, afirma Azpúrua a la VOA.

Describe los episodios de censura en internet en Venezuela como “olas” y “cada ola tiene sus características puntuales”. En 2019, señala, la prensa fue uno de los blancos predilectos.

“Vimos una de las más fuertes arremetidas contra la prensa, incluso bloqueando uno de los medios más grandes de Venezuela, bloqueando medios fuera de Venezuela, sincronizando el bloqueo de medios en Internet”, explica.

El año pasado las plataformas de streaming y redes sociales con la capacidad de transmitir en vivo fueron objeto de “bloqueos tácticos”, según relata Azpúrua.

Se trata, agrega, de “bloquear la menor cantidad de tiempo necesaria para silenciar una noticia mientras está saliendo en vivo, minimizando el impacto (…) pero maximizando la oportunidad de silenciar esta noticia”.

De acuerdo a un informe publicado por Freedom House en 2019, Venezuela es uno de los países en donde ha empeorado la libertad en la red.

En un reporte sobre bloqueos y restricciones en Internet publicado a finales de abril de este año por la ONG venezolana Espacio Público, señalan un aumento 133% en el número total de bloqueos y ataques informáticos en el país. Pasando de 48 violaciones en 2018, a 112 en 2019.

En el texto especifican que fueron las instituciones del Estado las responsables del 60% de los casos de violación a la libertad de expresión en Internet.

Azpúrua relata que en 2020 los medios de comunicación, nacionales e internacionales siguen siendo los principales afectados de esta situación, con al menos 20 medios bloqueados.

“Tú agarras 20, 30, medios de un país y los bloqueas, y si son los medios más utilizados, allí agarraste casi que todo el consumo de noticias del país”, apunta.

La coyuntura generada por el coronavirus también trajo un nuevo foco de atención, expone: Los portales digitales relacionados con todo el tema del COVID-19 y la gestión de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el líder legítimo del país.

Especifica que, hasta el momento, hay al menos 13 dominios relacionados con este bloqueo. Esto incluye la página oficial de la presidencia interina de Guaidó y el caso más reciente que ‘Venezuela sin Filtro’ ayudó identificar y reportar, la plataforma ‘Héroes de la Salud’.

Esta página web fue creada por el mandatario interino para el registro de los trabajadores del sector que deseen aplicar a un bono de 100 dólares por mes, durante tres meses a través de un monedero digital, para apoyarlos en la pandemia.

Azpúrua explica que el portal fue víctima de “phishing”, cuando un atacante crea una página falsa similar a la genuina y engaña al usuario para que entre a él.

El sitio falso fue identificado el domingo 26 de abril, y tres días después, el 29 de abril, fue suspendido, no sin antes, señala ‘Venezuela Sin Filtro”, violentar los derechos a la privacidad y a la libertad de asociación de los venezolanos que ingresaron.

“No hay conexión robusta”

Las fallas en la conectividad también son una constante en todo el país, lo cual, en medio de la medida de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, se traduce en una “gran limitante” a la hora de teletrabajar o tener acceso al sistema educativo.

Chirinos sostiene que: “Venezuela tiene una infraestructura muy débil tanto en el servicio privado como estatal lo que limita que los ciudadanos puedan conectarse” y explica que los estados con mayor deficiencia de conectividad son los que se encuentran en el eje andino del país, en la frontera con Colombia, o hacia el occidente, especialmente el Zulia.

“El año pasado ciudadanos reportaban que las redes de CANTV, el principal proveedor del servicio de Internet, que cubre más del 80% del mercado, era un servicio que había desaparecido y tenían que buscar alternativas” agrega.

“No lo calificaría de censura, pero sin duda las limitaciones de acceso a Internet son parte de la política Estatal, la no priorización la inversión en Internet”, señala, por su parte, Azpúrua.

Los operadores privados, señala, tampoco están en su mejor momento pues también “hay limitaciones para importar equipos, hay inseguridad jurídica que hace que la gente no quiera invertir”.

A pesar de que las Naciones Unidas reconocieron el acceso a internet como un derecho humano años atrás, en el 2011, el director de “Venezuela sin Filtro” apunta que todavía hay quienes ven los derechos humanos como algo independiente del espacio donde se esté ejerciendo.

Expone que si bien las personas asimilan que “les están quitando algo”, todavía no terminan de ver un panorama más amplio en el que, en el caso del venezolano, se está “emigrado sus patrones de consumo de noticias” al tener que enterarse de las noticias por WhatsApp o Twitter.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro poco menciona el tema de los bloqueos y ataques a las distintas páginas web. Sin embargo, en marzo denunciaron que se “ha incrementado la censura contra las cuentas (de redes sociales) oficiales”.

Así lo afirmó Maduro al denunciar que Twitter fue censurada su propia cuenta tras publicar “un conjunto de propuestas naturistas para reforzar el sistema inmunológico del ser humano”, según él mismo explicó. Al menos cuentas de otros cuatro funcionarios oficialistas han sido bloqueadas por la red social.

Fuente : Voz de América (VOA) - https://www.voanoticias.com/portada/censura-digital-en-venezuela-en-aumento-y-con-sus-propias-caracteristicas?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=dlvr.it



0 Comments:

Publicar un comentario