3 may. 2020

Gendarmería confirma primer caso de COVID-19 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó

Domingo 03 de Mayo de 2020.- Durante este sábado, Gendarmería de Chile en la Región de Atacama, informó el primer caso de COVID-19 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Atacama, situación que fue corroborada por la seremi de Salud.

El caso corresponde a un interna condenada de iniciales J.G.G. quien fue trasladada ayer por una crisis de pánico al hospital regional. En el procedimiento de atención médica, se le aplicó el PCR para COVID-19 dando positivo.

De acuerdo a lo señalado por el director regional de Gendarmería en Atacama coronel Víctor Vera Bustos, “hemos aplicado todos los protocolos establecidos, correspondientes a aislamiento inmediato y verificación de los posibles contactos que haya tenido la interna. Además, nos reunimos con nuestro personal para informar de la cuarentena preventiva que deberán realizar quienes hayan mantenido contacto con la persona”.

La autoridad regional agregó que,“nos reuniremos con los familiares de las personas privadas de libertad para informarles la situación y entregarles tranquilidad en torno a que como Institución estamos aplicando los protocolos”. 

A la fecha, la institución penitenciaria registra 176 casos confirmados de internos y 211 de funcionarios, quienes permanecen bajo monitoreo permanente.

Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19 está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios : 

• Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan. 

• Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario. 

• Plan de atención a los adultos mayores. 

• Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable). 

• Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados. 

• Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios. 

• Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias. 

• Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

Fotografía : Archivo RCI Medios



0 Comments:

Publicar un comentario