14 may 2020

ENTREVISTA | Miguel Vargas, ex Intendente de Atacama a RCI Medios, "Este es el momento de la solidaridad y todos debemos remar para el mismo lado"

Jueves 14 de Mayo de 2020.- Si hay una persona que conoce bien la región de Atacama, es el ex Intendente Miguel Vargas Correa, quien viviera dos de los momentos más complejos en la historia de Atacama cuando ocurrieron los aluviones de 2015 y 2017. Por eso no causó extrañeza cuando ocurrió la pandemia por el coronavirus, que se plegara a distintas campañas humanitarias y solidarias. En medio de todo este movimiento, tuvo un tiempo para conversar con RCI Medios acerca de su apoyo a estas causas. "Primero manifestar que en una pandemia que estamos viviendo como país y a nivel mundial, causando estragos en todos los rincones del planeta, es que en una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo nadie sobra y todos tenemos que colaborar".

Consultado el ex Intendente acerca del rol que debe de conducir el actual Gobierno en la crisis, señaló que "el rol debe de ser en el que se espera que las cosas salgan bien", para que su conducción signifique "que lleguen los recursos a las familias, a los microempresarios, a los adultos mayores. En fin, a todos los que por fuerza mayor tienen que quedarse en sus casas para que la cuarentena se pueda llevar de buena manera". Vargas Correa, agregó en la conversación con nuestro medio que es evidente que "se espera mucha audacia y proactividad de parte del Gobierno, mucha inteligencia, conducción y coordinación para que los trabajos en equipo se puedan materializar, pero no basta con eso".

EL ROL DE LA GENTE EN LA CRISIS

RCI Medios : Señor Vargas, usted como ex autoridad siempre confió en el valor de la comunidad organizada para poder enfrentar las crisis, cuál es su visión sobre esta crisis en particular, tomando en cuenta que la familia y el autocuidado son cruciales

Miguel Vargas : "La comunidad también se puede organizar, evidentemente tomando en cuenta que la primera responsabilidad es de las familias. El autocuidado es muy importante, siguiendo al pie de la letra todas las recomendaciones de las autoridades del sector salud. Lo demás, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, deben ser permanentes, y debemos mejorar los hábitos en ese sentido".

RCI Medios : Don Miguel. Para lograr el aporte de esa comunidad organizada, entendemos que lo fundamental es el adherir a las iniciativas y esfuerzos transversales de las organizaciones y agrupaciones sociales, porque el escenario que vendrá en términos de cesantías, instalación de programas de recuperación económica y la recuperación propiamente tal será un escenario con mucho espacio de tiempo, lo que redundará en que la gente lo pasará bastante mal.

Miguel Vargas : "Es indudablemente importante el colaborar desde la sociedad civil porque hay mucha gente que lo pasa mal y cada uno de nosotros debiera aportar con un granito de arena en esta tarea. Y por lo tanto, lo que estamos haciendo es sumarnos a múltiples esfuerzos de organizaciones sociales, de personas que anónimamente sacrifican su tiempo para hacer trabajo solidario. Aquí lo que tiene que haber es una gran cadena solidaria, que sume muchas voluntades y que aúne muchos esfuerzos porque efectivamente la gente lo está pasando muy mal". Con las noticias que estamos recibiendo, con la crisis económica que será muy fuerte, no en el mediano, sino que en el corto plazo. Probablemente tendremos un aumento en las tasas de desocupación y eso va a generar problemas sociales bastante significativos. Por lo que si todos podemos aportar con este granito de arena, por ayudar a las familias, a que salgan adelante, en momentos de crisis, porqué no hacerlo".

RCI Medios : Entendemos que una figura política como usted no pasa inadvertido y causa ruido en distintos ámbitos y hemos sido testigos de un par de desafortunadas críticas que, buscarían mellar su apoyo a las iniciativas solidarias, y restar valor a todas las demás. Cuál es el llamado que hace usted para que la sociedad se ordene en pos de sólamente ir en ayuda de las personas, sin necesidad de tanta crítica y pelea política.

Miguel Vargas : "Es el momento de la solidaridad y remar todos para un mismo lado. No es el momento de la pequeñez, no es el momento de la crítica destemplada e irresponsable, que muchas veces se hace desde la comodidad del hogar, y estar conectado a las redes sociales. Mucha gente de manera muy cómoda lanza críticas a quienes están haciendo cosas. Es el momento de valorar el esfuerzo que hacen muchas personas, y me da mucho gusto ver las diferentes cadenas de ayuda, porque todo suma, todo sirve y todo ayuda. Dejémonos de tonteras y aportemos con ideas, con trabajo porque eso es lo que sacará a Chile hacia adelante".

Entrevista por : Aldo Ortiz Pardo.
Fotografía : Captura Facebook.



0 Comments:

Publicar un comentario