8 may 2020

El rol silencioso de los epidemiólogos en Atacama tras la pandemia

Viernes 08 de Mayo de 2020.- La vigilancia epidemiológica, se entiende como la recolección de datos, análisis, interpretación y difusión de la información sobre un problema de salud. 

La Autoridad Sanitaria de Atacama, cuenta con una unidad de epidemiología, integrada por diversos profesionales de salud, con especialidad en el tema. Es esta unidad, la que se transforma en un eje prioritario en esta alerta sanitaria. 

Cabe señalar, que, a raíz de esta pandemia, desde el 15 de enero la cartera se comenzó a preparar para enfrentar la llegada del Coronavirus a Chile. Con ello nuestro equipo de epidemiología comenzó su trabajo de investigación, preparación del plan de manejo y abordaje de la pandemia. 

Con ello, se comenzó a capacitar sobre el Covid-19, a los funcionarios de salud y luego a las instituciones públicos y privadas de la región, con el objetivo de tener los conocimientos preventivos del virus. 

Actualmente, en la etapa de la pandemia, el equipo de epidemiologia de la Autoridad Sanitaria, se encuentra en un rol de estudio y bloqueo del covid-19, con el objetico de mitigar el impacto en la población. 

A la fecha, tenemos 87 casos confirmados, de los cuales 16 casos no tienen nexo, con ello podemos confirmar que el trabajo realizado por el equipo de epidemiólogos, en el bloqueo, aislamiento de cada caso confirmado, ha logrado bloquear los contactos estrechos y con ello, disminuir la circulación del virus. 

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “quiero entregar mis mayores agradecimientos a nuestros epidemiólogos de la Autoridad Sanitaria, quienes han realizado un exitoso trabajo en nuestra región, con el manejo de la pandemia, cada día la unidad ha demostrado sus conocimientos, experiencia y dedicación con esta gran tarea de lucha contra esta pandemia internacional. El trabajo en equipo y en terreno ha demostrado la eficiencia del equipo y la institución ”. 

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, agregó “Queremos reconocer el trabajo de los profesionales de Epidemiología de Seremi de Salud por sus avances y conocimientos para enfrentar esta pandemia. Su experiencia, años de trabajo y dedicación en salud pública han permitido plasmar una serie de estrategias para abordar lo mejor posible esta pandemia de acuerdo a nuestra realidad como región.  También extiendo mis felicitaciones a nuestros profesionales del Servicio de Salud ya que en conjunto con Seremi de Salud hemos realizado un trabajo serio, responsable y abordando cada arista relacionada a la salud de nuestra comunidad. Tanto los equipos del Servicio de Salud como de Autoridad Sanitaria han estado a la altura ante esta contingencia debido al coronavirus”.



0 Comments:

Publicar un comentario