2 may. 2020

EDITORIAL | "3 de Mayo. Día Mundial de la Libertad de Prensa y los desafíos contra las Noticias Falsas" (por Aldo Ortiz Pardo)

Domingo 03 de Mayo de 2020.- En este contexto de pandemia por el coronavirus hemos sido testigos de varios hechos dignos de análisis cuando se trata del relamido y muy manoseado concepto del "derecho a la información" o "libertad de prensa".

Las redes sociales han sido el caldo de cultivo de informaciones falsas o inexactas, las que han hecho eclosión justamente cuando la sociedad se enfrenta a hechos catastróficos. Así, vivimos el "festival de la noticia falsa" tras los aluviones de Atacama (2015 y 2017) donde muchos inescrupulosos mediante la consabida excusa de "tengo un pariente en la policía y llorando me dijo que....", terminaban con zambombásticas y rimbombantes "revelaciones" que desconcertaron a la prensa en aquél entonces y que obligaron a las autoridades a poner freno a esa ola de esperpentos comunicacionales, "hay muertos en un supermercado", "hay 2.000 muertos en Atacama", "Copiapó se convirtió en Chernobyl", fueron algunas de las frases de moda, pronunciadas por los profetas de la falsa noticia.

Luego, vino el estallido de la violencia social, en donde mediante el pretexto de "contrainformar" se dijeron (y publicaron) muchas inexactitudes y derechamente, se mintió al consumidor informativo. Todo esto sembrando un manto de duda sobre todos los medios informativos, entre ellos, incluso los medios digitales, los que por esencia, somos los llamados a ser los medios independientes por excelencia.

Todo esto, terminó con la pandemia, donde pese a que aún hay pequeños "festivales de la desinformación", en que se habla del llamado "nuevo orden mundial", o que el virus "es un invento extraterrestre", o que "los chinos lo crearon a propósito para apropiarse con el mundo"... siendo un elemento dramático es que vía Whatsapp hay gentes que se creen esos mensajes, por lo general anónimos y que son replicados una y otra vez. Lo bueno es que las empresas tecnológicas están intentando detener estas amenazas a la verdad mediante avanzadas herramientas informáticas.

La última encuesta de la Asociación de Mujeres Periodistas y CADEM nos dio a los medios digitales, el segundo lugar de confianza detrás de las radios, y muy por delante de la prensa escrita y la televisión, siendo un verdadero desafío el recibir estas cifras. Donde los medios independientes gozamos del prestigio que las redes sociales han ido perdiendo gradualmente, donde nosotros hemos desarrollado el deseo por la libertad e independencia informativa, pero con un alto grado de cruce de datos para evitar ser desmentidos.

Los medios digitales tenemos la experticia de muchos de nosotros al haber trabajado y hacer carrera en medios tradicionales, lo que significa que tenemos la ventaja, además de contar con la variante del bajo costo de soportes tecnológicos para poder difundir noticias y contenidos de calidad comprobada. Prueba de lo anterior, fue el bullado caso de la supuesta "muerte" del Presidente norcoreano Kim Jong Un. 

RCI Medios - por recomendación de nuestro asociado, la Voz de América - decidió no adherir al vendaval informativo que significó una publicación errada originada desde CNN en los Estados Unidos. Esa caída brutal en la credibilidad de medios como TMZ, o CNN es lo que nosotros no queremos repetir y por lo tanto, junto con relevar el derecho a ser informados coherente, balanceada y verazmente, también queremos relevar el derecho a respetar la honra de las personas, de los grupos sociales y de las naciones. El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para los medios digitales, para aquellos que nos dedicamos a informar, para mostrar nuestro trabajo y para hacer más patente nuestro compromiso con Chile y los chilenos. 

Informando y diciendo la verdad, y luchando por desterrar las Noticias Falsas (o Fake News) junto con las llamadas "teorías conspirativas" que tanto daño hace a una sociedad que necesita ser informada en estos tiempos difíciles, tanto por la pandemia, como por la intranquilidad social reinante.

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo, Comunicador Social y Editor de RCI Medios.



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