31 may 2020

Diputada Sofía Cid por inicio de tramitación de proyecto de ley de Monitoreo Telemático: “apuntamos a terminar con la violencia contra la mujer y proteger a vulnerables infractores de ley”

Domingo 31 de Mayo de 2020.- Una muy positiva evaluación realizó la Diputada Sofía Cid Versalovic tras el inicio de la tramitación del proyecto de Ley de Monitoreo Telemático, el cual tiene como objetivo poder aumentar el control de medidas cautelares dictadas por la justicia.

La parlamentaria señaló que la idea principal es poder controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan las medidas cautelares dictadas por la justicia, para así proteger a todas las personas que son víctimas de agresiones por parte de sus parejas.

Ya anteriormente Cid Versalovic había efectuado una serie de solicitudes al Ejecutivo apuntadas a poder agilizar este proyecto, además de otros oficios en la misma línea, junto a reuniones con los titulares de los Ministerios de Justicia y de la Mujer y Equidad de Género, respectivamente.

Ya en agosto de 2019 Sofía Cid había insistido en la necesidad de contar con la opción de la tobillera electrónica para condenados por delitos de violencia intrafamiliar. “Necesitamos detectar dónde está el agresor y que las policías puedan intervenir y salvar a las mujeres. No puede seguir sucediendo esto”. En esta oportunidad había pedido urgencia al Ejecutivo  para poder instaurar un elemento electrónico: “Una solución para  poder detectar a la persona que comete el delito y evitar más femicidios; la idea es no seguir contando estas historias ni teniendo más mujeres asesinadas y por lo mismo necesitamos que este proyecto salga adelante.”

Hoy este proyecto, dijo Sofía Cid, va en apoyo directo de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, mediante un dispositivo que evitará el acercamiento del agresor a una mujer que tenga decretada una medida cautelar.

“Para poder hacer efectivo esto las víctimas de violencia necesitan de un acompañamiento y apoyo especial, también requieren garantías de seguridad, pero somos conscientes que con las herramientas que hoy tiene el sistema, no es posible controlar de manera efectiva la prohibición de acercamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar, por lo que con esta iniciativa se podrá controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan estas medidas dictadas por la justicia” argumentó Sofía Cid.

“Como diputada por Atacama ha estado siempre en mi interés los temas relativos a las mujeres de mi región, y con esta iniciativa apuntamos a terminar con la violencia contra la mujer y a la vez proteger a los grupos más vulnerables de los infractores de la ley penal, como son las mujeres embarazadas y con hijos menores de tres años, y las personas de tercera edad. Por eso es tan importante contar con el apoyo del Congreso en la aprobación de este proyecto.

Al finalizar, destacó que esta iniciativa crea una modalidad alternativa de cumplimiento de la prisión preventiva mediante arresto domiciliario y su control a través de monitoreo telemático, “y cuando el imputado fuere una mujer embarazada o madre que tuviere un hijo o hija a su cuidado, que no haya alcanzado los tres años de edad, también se podría aplicar o cuando el imputado tenga setenta y cinco años de edad o más, siendo este dispositivo administrado por Gendarmería”.



0 Comments:

Publicar un comentario