19 may. 2020

Autoridades se reúnen en frutícola para explicar en que consiste la ley de protección del empleo

Martes 19 de Mayo de 2020.- En la oportunidad, los seremis de Trabajo y Previsión Social y Agricultura verificaron el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad de Salud para el desarrollo de la actividad agrícola.

Hasta las instalaciones de la frutícola Alianza ubicada en Tierra Amarilla, llegó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal junto al Seremi de Agricultura, Patricio Araya para explicar a los trabajadores en qué consiste la ley de Protección del empleo.

El Seremi del Trabajo y Previsión social explicó que “es muy importante dar a conocer a los trabajadores y trabajadoras qué es esta ley, aclarando sus dudas y desmintiendo mitos que se han generado, principalmente, en redes sociales.”

La autoridad recalcó que “Frente a la amenaza de la pandemia del Covid 19, la estrategia del Gobierno se ha concentrado en tres grandes prioridades: primero, proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Segundo, asegurar el abastecimiento de bienes esenciales a aquellos que se encuentran confinados en sus hogares. Y, en tercer lugar, nos hemos preocupado de proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores. De proteger y ayudar a las pymes a superar esta crisis y también a darle el mayor impulso posible al funcionamiento de nuestra economía".

Por su parte el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “nos sentimos conformes de cómo se están implementando los protocolos de prevención del Coronavirus en nuestro. Y de esta manera podemos estar tranquilos de que en los predios de las empresas agrícolas es posible evitar los riesgos de contagio y de esa manera, asegurar la producción de productos sanos e inocuos para nuestra comunidad”.

Desde AgroFruta, su administrador Timothy Taffe indicó que “está bien que las autoridades salgan a terreno a verificar y revisar como se está cumpliendo y se están tratando de implementar las normas que al final, van en beneficio de todas las empresas agrícolas, los trabajadores y de todos nosotros al final de cuentas. Uno espera que las autoridades salgan a recorrer y a conocer las distintas realidades de la región, aquí tenemos minería, agricultura, pesca, turismo y tienen que conocer como se implementan las medidas en todas las áreas”

Recordemos que, la ley de protección del empleo busca establecer medidas extraordinarias y de carácter transitorio, para proteger la estabilidad de los ingresos y las fuentes laborales para un grupo importante de trabajadores que no pueden prestar servicios o deben ajustar sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad Covid-19.

Asimismo, es importante destacar que, los trabajadores acceden a prestaciones y complementos con cargo a las prestaciones de cesantía cuando exista: suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad; pacto de suspensión del contrato de trabajo o pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo. Y el trámite lo debe hacer el empleador en la página www.afc.cl y en el caso de reducción de jornada laboral se efectúa en la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl

En la oportunidad, las autoridades aprovecharon de explicar en qué consistía la ley de teletrabajo y/o trabajo a distancia. Además de, verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad sanitaria revisando comedores y lugares de convivencia de los trabajadores.



0 Comments:

Publicar un comentario