5 abr 2020

Sename refuerza plan de prevención contra el Covid-19 y fortalece rutinas en residencias y Centro de Justicia Juvenil

Domingo 05 de Abril de 2020.- El día sábado 4 de abril se conoció el caso positivo de unas de las funcionarias del Centro de Administración Directa (Cread) “Capullo”, de Concepción, situación que instó a poner en marcha inmediatamente los protocolos establecidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), a nivel nacional. Un completo plan preventivo contra el Covid-19 que busca proteger tanto la salud de niñas, niños y adolescentes que permanecen en las residencias de protección como a las y los jóvenes que cumplen sanción en los centros de justicia juvenil, a sus familiares y a las trabajadoras y trabajadores de ambos tipos de recintos. 

Según la directora regional de Sename, Carolina Cortés, apenas se inició la contingencia por la pandemia y desde que se decretó la instrucción presidencial que obligó a iniciar un régimen preventivo de cuarentena en los centros del Sename, el servicio adoptó una serie de medidas para prevenir y actuar en caso que se detecte un contagio por el virus, tanto en el área de protección como en el área de justicia juvenil. “Se estableció un plan que entrega los lineamientos necesarios para que, tanto los funcionarios y funcionarias de Sename como los trabajadores de organismos colaboradores, puedan conocer las estrategias adoptadas en esta materia y también la forma de operar en caso de existir un contagio por Coronavirus”, aseguró Cortés, quien agregó que en la región de Atacama se instruyó el ingreso restringido a las residencias, priorizando el contacto telefónico u otro medio tecnológico a disposición de las familias. En el caso de no lograrse aquello, se debe priorizar que la visita sea realizada sólo por el adulto más significativo, evitando el ingreso de personas que están en riesgo y aplicando el respectivo control de salud.

Asimismo, en el Centro de Justicia Juvenil las visitas familiares tendrá una periodicidad semanal, con un referente autorizado a ingresar, también realizando el exhaustivo control de salud en el acceso. Adicionalmente, en ambas áreas de atención, se está prohibiendo el ingreso a personas que en los últimos 14 días hayan estado en situaciones de riesgo de haber contraído la enfermedad como contacto con personas contagiadas, viajes al extranjero, entre otros.

En el caso que exista un contagio se seguirán todos los lineamientos del Ministerio de Salud entregados a través de un protocolo de acción que entrega las orientaciones sobre en qué momento acudir a un recinto asistencial ante la detección de síntomas complejos en niños, niñas y adolescentes. Si es confirmado, ya están habilitados los espacios adicionales en las residencias para una atención aislada, tanto para los niños y adolescentes y para los respectivos funcionarios.

Refuerzo de rutinas y actividades 
Junto a la vacunación contra la influenza, controles sanitarios y la desinfección de los espacios, el servicio ha fortalecido talleres, reforzamiento escolar y el uso de tecnologías para que los niños, niñas y jóvenes mantengan el contacto con sus familias, considerando el contexto de aislamiento que se instruyó.

“Nos tiene muy ocupados como servicio la forma de seguir fortaleciendo las rutinas y el entretenimiento de las niñas y los niños que, por prevención y seguridad, no pueden salir de los centros en estos momentos, a no ser que sea una urgencia”, manifestó la directora regional.

Cabe considerar que las residencias de protección ubicadas en Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina, han realizado una serie de actividades, recreativas, deportivas y formativas, que ha permitido que niñas, niños y adolescentes que permanecen en ellas, puedan aprovechar el tiempo libre, evitar el sedentarismo y hacer más ameno el aislamiento preventivo.

Entre ellas destacan los talleres de repostería y manualidades en fieltro de “Alma” en Vallenar, las actividades de motricidad fina en “Nazareth” de Copiapó, las exquisitas preparaciones de jugos naturales y empanadas de queso con ingredientes saludables en Freirina, y las actividades deportivas de “Ayún” en Chañaral, entre otras. A estas se suman las jornadas de limpieza, pintura de los espacios personales, y talleres de pirograbado en las que han participado los jóvenes que cumplen condena en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó.




0 Comments:

Publicar un comentario