11 abr 2020

Pueblos Originarios de Atacama contarán con $150 millones para sistemas de tecnificación del riego y obras civiles

Sábado 11 de Abril de 2020.- En momentos en que el país se ve afectado por la pandemia del COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) continúa su labor para ir en apoyo de los regantes. Es en este sentido que invita a los regantes a presentar sus proyectos al “Concurso Nacional de Tecnificación y Obras Civiles para los Pueblos Originarios”, llamado que contempla $150 millones destinados a bonificar proyectos presentados por pequeños productores y organizaciones de usuarios de agua (OUA) de la región de Atacama.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “es un concurso en el que pueden participar pequeños productores agrícolas Indap, pequeños productores agrícolas No Indap, productores agrícolas en general u organizaciones de usuarios de pequeños productores agrícolas Indap y No Indap, donde las Comunidades Indígenas también pueden participar. El concurso va dirigido a bonificar obras civiles de riego y sistemas de tecnificación, que podrán incorporar obra de telemetría”.

“Queremos invitar a todos regantes de los pueblos originarios a que participen de este llamado, que nos presenten sus inquietudes respecto a la presentación de proyectos. Les recordamos que la CNR ha flexibilizado sus requisitos para presentar sus documentos legales, de manera que podamos enfrentar de mejor manera todos aquellos problemas ocasionados por la contingencia sanitaria”, agregó Felipe Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “la CNR abrió este nuevo concurso que, si bien este es un concurso dirigido a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, contempla $150 millones para Atacama, lo que representa un gran aporte. Esto permite que puedan postular en igualdad de condiciones aquellos agricultores que pertenecen a las etnias y que necesitan ejecutar obras de riego, donde estamos más atrasados”.

La máxima autoridad regional del agro añadió que “la eficiencia en el uso del agua es para todos, ya que el agua es un recurso escaso y que tenemos que cuidar y administrar de la mejor forma. Justamente, para ello están disponibles estos recursos de la Comisión Nacional de Riego, al igual que los de la Conadi, y que también el Ministerio de Agricultura a través de Indap dispone. Hay que recalcar que este es un concurso especial solamente para los Pueblos Originarios y por ello llamamos a las personas naturales o jurídicas que puedan presentar sus iniciativas a esta convocatoria.

Las bases del concurso están disponibles en la web www.cnr.gob.cl. Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página de la CNR hasta las 23:59 horas del 27 de abril de 2020.



0 Comments:

Publicar un comentario