29 abr 2020

Más de mil 200 exámenes de detección de COVID-19 ha analizado el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama desde su puesta en marcha

Miércoles 29 de Abril de 2020.- Gracias al trabajo conjunto con diversos servicios públicos y aportes privados fue posible crear este centro de diagnóstico que permitió disminuir el tiempo de espera de los análisis de días a horas para combatir la Pandemia del COVID-19 en las tres provincias de Atacama

Ya son 1.264 los exámenes que el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama ha realizado para la detección del SARS-CoV-2, virus que provoca el COVID-19 desde hace un mes que comenzó a prestar servicio para la tercera región del país.

Al respecto el Director de Investigación y Director Técnico del Laboratorio que funciona den la Facultad de Medicina de la Casa de Estudios Superiores, Dr. César Echeverría evaluó favorablemente la experiencia que ha conseguido disminuir notablemente el tiempo de espera para la detección de la patología.

COTA MIL

El Dr. César Echeverría resumió que “el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama ha analizado más de mil doscientas muestras a la fecha y tenemos como registro haber detectado 34 casos positivos (al día de la entrevista) sólo el primer caso de Copiapó que fue detectado en Antofagasta y los restantes casos positivos han sido detectados por la Universidad e informados al Servicio de Salud Atacama”.

Cabe señalar que desde el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama se ha informado con anterioridad que tiene una capacidad de análisis que puede superar el centenar de muestras diarias; disminuyendo los tiempos de espera que era de días a horas.

En este sentido el Dr. Echeverría remarcó que “en este momento el Laboratorio de Biología Molecular UDA dispone de suficientes insumos para la operación durante al menos dos meses, estamos todos muy articulados en la región, el GORE, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, los cuales han apoyado al Laboratorio en la adquisición de reactivos, equipamiento y de recursos humanos, logrando en un muy corto plazo tener el laboratorio funcionando para el análisis de muestras. La empresa privada tampoco ha querido estar ajena al problema sanitario que enfrentamos y también se han sumado apoyando en el compra de equipamiento y de reactivos”.

Cabe señalar que el director Técnico del Laboratorio puntualizó que “esto nos deja notables enseñanzas en la región de Atacama, que cuando logramos detectar una problemática que en este caso era autonomía en el diagnóstico de COVID-19 en la región, todos los actores claves se unieron para poder solucionarlo, dejando de lado cualquier diferencia que pudiese existir y todos con un objetivo claro, entregar un servicio de diagnóstico de calidad y oportuno para las personas de Atacama. Gracias a todos ellos somos el primer laboratorio de la red universitaria Macro Zona Norte y uno de los primeros del país en entrar en funcionamiento”.

El responsable del Laboratorio pionero en el contexto de las Universidades Estatales y regionales que realizan la detección del COVID-19 añadió que la experiencia ganada en este mes de operación ha favorecido el intercambio de conocimiento y colaboración con los otros laboratorios de la Red Universitaria, que es un hecho pocas veces visto en Chile y hoy en día estos laboratorios son fundamentales para en el control de la pandemia en el nuestro país.



0 Comments:

Publicar un comentario