29 abr. 2020

“Efecto pandemia”: Medios online, prensa escrita y la TV repuntan en confianza informativa y redes sociales caen fuertemente en su evaluación debido a fake news y teorías conspirativas

Miércoles 29 de Abril de 2020.- Es un cambio fuerte respecto de sondeos previos, y que llama la atención en medio del inédito escenario de una pandemia: los medios de comunicación con su evaluación al alza en cuanto a información, y las redes sociales a la baja.

El hallazgo lo presenta una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas en conjunto con Cadem, que permite comparar las calificaciones dadas a las distintas plataformas entre enero de este año -a pocos meses del estallido social- y en abril, cuando la crisis por el coronavirus se ha transformado en la principal preocupación de los chilenos y del mundo.

Porque al hecho de que la radio mantiene su tradicional liderazgo como el medio más confiable (61% le pone nota positiva), se suma que los diarios impresos y portales online despegan once puntos, hasta 59%, pasando la barrera del 50% por primera vez en cuatro años, de acuerdo a los registros de Cadem.

EL CASO DE RCI MEDIOS

Desde su apertura online en 2007, RCI Medios www.rcimedios.net y www.radioceleste.cl ha optado por mantener un estilo digno de confianza de todos los estratos, siendo su lectura e información totalmente independiente y transversal. Prueba de ello, es la confianza sostenida que han tenido sus lectores y auditores primero tras el estallido de la crisis social y luego la pandemia de coronavirus, que han aumentado exponencialmente indicando con ello el respaldo a nuestra gestión informativa.

Así lo señaló Aldo Ortiz Pardo, Editor de nuestra plataforma, agradeció encarecidamente a todo el público que está confiando en la calidad informativa de RCI Medios, siendo claramente uno de los pocos medios "que no enfrenta ningún desmentido en sus noticias", además de contar con el respaldo de la multiplataforma de la Voz de América (VOA), quien audita sus noticias permanentemente, convirtiendo a RCI Medios, sus señales de audio y su diario electrónico en un medio de comunicación 100% confiable y respetable.

La baja de las RRSS

¿Quiénes pierden terreno? Según el sondeo, las redes sociales. Por ejemplo, Facebook baja 12 puntos en tres meses respecto de sus niveles de confianza, hasta 35%; Whatsapp también cae siete puntos, al 30%, y Twitter cae cinco puntos, hasta el 25%

"Lo más interesante del estudio es que trae una buena noticia para los medios tradicionales, léase los medios que se dedican profesionalmente a la producción de contenidos. Han recuperado confianza y credibilidad frente a las redes sociales como fuentes de información. Y eso me parece muy positivo”, destaca Bernardita del Solar, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

En su análisis, el estallido social “fue la crisis donde Facebook fortaleció su posición relativa frente a los medios tradicionales. Ahora, en esta crisis sanitaria, necesitamos confiar en el poder, en los datos y en la guía para la toma de decisiones. Esto explica por qué aumenta signicativamente la confianza en los medios tradicionales, especialmente diarios, portales y la TV”.




0 Comments:

Publicar un comentario