31 mar 2020

Región de Atacama continúa a la baja en Tasa de Desempleo ubicándose en lugar 7 a nivel nacional

Martes 31 de Marzo de 2020.- La tasa de desocupación de la región de Atacama se ubicó en 7,6% disminuyendo en 0,1 p.p en doce meses. Por su parte, los desocupados tuvieron una baja de 1,1%. 

Es por eso que, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí destacó las Cifras: “La tasa de desocupación fue de 7,6% registrando una retracción de 0,1 p.p., tanto en la comparación interanual como mensual. Así también, nos encontramos 0,2 p.p., bajo la tasa de desocupación nacional que se ubica en 7,8% en el trimestre móvil de referencia”, dijo la autoridad, a lo que además agregó que: “Sin embargo, el número de ocupados disminuyó 0,2% en doce meses equivalentes a 272 personas incididos exclusivamente por las mujeres las que presentaron una baja de 5,3%. A diferencia, de los hombres que anotaron un incremento de 3,4% en doce meses. Así también, se observó un decrecimiento de la tasa de ocupación de 1,0 p.p. en doce meses”.

En tanto, la rama de actividad económica con la principal incidencia negativa la ocupación fue Industria manufactura -18,2%. Y La categoría ocupacional trabajadores por cuenta propia fue la principal incidencia en la disminución de los ocupados del trimestre de referencia con -7,9%.

“Es importante destacar que estas cifras aún no reflejan los efectos del Coronavirus, los que comenzarán a reflejar desde el próximo trimestre y podrían intensificarse en meses siguientes. Por lo que, como gobierno nos encontramos buscando minimizar los impactos de esta crisis en las familias chilenas. A través, del proyecto de ley de protección del empleo, el cual esperamos su pronta aprobación por parte de los parlamentarios, para ir en ayuda de 4 millones y medio de trabajadores que podrán beneficiarse de esta medida, por lo mismo nuestro gobierno hace un llamado a los empleadores a que eviten despidos, pensando en sus trabajadores y familias. En forma paralela, seguiremos buscando alternativas de apoyo para ir enfrentando la delicada situación que afectará a nuestra economía”, mencionó Nanjarí Contreras.

Por su parte, el Seremi de Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal, Varas indicó que “hoy contamos con un nuevo informe de la tasa de desocupación entregada por el INE correspondiente al trimestre móvil diciembre 2019 – febrero 2020 que, a nivel regional es de un 7.6%. Si bien, es una cifra va a la baja, sabemos que los próximos meses subirá y como Gobierno estamos tomando todas las medidas para que esa alza sea lo menos dañina posible, es por eso que recalcamos el llamado a la aprobación del proyecto de ley que busca proteger el empleo y garantizar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Cabe destacar que a nivel nacional nos encontramos posicionados en el 7mo lugar de la tasa de desocupación compartiendo lugar con la Región de Antofagasta.”



0 Comments:

Publicar un comentario