13 mar 2020

Productores de Calama y San Pedro de Atacama realizaron curso sobre cuidado del patrimonio agrícola

Viernes 13 de Marzo de 2020.- Este 10, 11, 12 y 13 de marzo se llevaron a cabo los Cursos Introductorios a los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional, a cargo del Centro de Educación y Tecnología de Chiloé (CET), para los productores pertenecientes a la red de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.

La iniciativa SIPAN, liderada por el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca reconocer y conservar el patrimonio agrícola en el país, con la creación de una red de territorios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío y La Araucanía. 

En esta oportunidad, las exposiciones estuvieron a cargo de Carlos Venegas, agroecólogo y médico veterinario, y Barbara Gómez, ingeniero agrónomo con amplia experiencia en agroecología. Ambos son parte del CET, responsable de la postulación al reconocimiento SIPAM para Chiloé, un reconocimiento mundial que otorga la FAO, a distintos sistemas agroecológicos en el mundo, y que fue la iniciativa que dio pie a la creación de una red de patrimonio agrícola nacional, más conocida como red SIPAN, a nivel nacional. CET, en los últimos quince años ha realizado un trabajo de coordinación local para el funcionamiento de esa iniciativa SIPAM en la isla de Chiloé.

Los productores agrícolas de Calama y San Pedro de Atacama realizaron talleres teóricos sobre la relevancia del enfoque SIPAN y los principios agroecológicos para el desarrollo territorial, además de dialogar sobre como la importancia de la cultura local y el conocimiento tradicional, y los desafíos técnicos y culturales de la agricultura familiar campesina e indígena. 

“La importancia de tener un relato común dentro de las localidades SIPAN, donde la comunidad se ponga de acuerdo y el por qué Caspana, por ejemplo, es SIPAN, tiene que ver con cosas técnicas como rescatar los métodos de siembra, los métodos ancestrales que utilizan las comunidades para el control de plagas. Pero también viene de un rescate al relato o patrimonio cultural, como se riegan las terrazas, como nos organizamos para limpiar los canales. El relato sería explicar la diversidad que existe y la riqueza cultural que nos hace ser distintos y ser conocidos como SIPAN”, explicó Carlos Venegas.

Los productores también realizaron un taller práctico. En el caso de los de Calama, se trasladaron a la localidad de Caspana, caracterizada principalmente por la producción en eras y terrazas de cultivo, donde se produce principalmente maíz, habas y tunas. El curso contó con la participación de cerca de 30 personas de las localidades de Caspana y Toconce. En el caso de los productores de San Pedro de Atacama, estos se trasladaron hasta Ayllú de Cúcuter, para conocer la producción de los sistemas tradicionales de la actividad agropecuaria de la región de Antofagasta. 

Juan Colqui, productor de Caspana comentó que “es importante rescatar las semillas y valorar lo que tenían nuestros ancestros, por ejemplo, hay varios tipos de variedad de papas que, a pesar del tiempo, nosotros lo hemos dejado atrás, no lo hemos valorado lo suficiente. Pero, ahora con SIPAN queremos rescatar, valorar. Para que el día de mañana, demos a conocer a nuestras futuras generaciones”.

Por su parte, Julio Ramos presidente de la Asociación de Regantes de San Pedro de Atacama, agregó que “el turismo no tiene que estar en discordia con la agricultura, al contrario, pueden generar actividades, generar desarrollo. Viendo la experiencia que tiene Chiloé, lo vemos como una realidad concreta”.

En ambos casos se conversó sobre los manejos prácticos y ecológicos de los suelos, la fertilidad, las praderas, la ganadería, y la prevención de plagas y enfermedades y la adaptación de estos sistemas al cambio climático.

El Curso Introductorio a los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional forma parte del plan de acción del SIPAN, y se desarrollará en las 12 comunas de la Red, donde participarán más de 30 productores por cada comuna.



0 Comments:

Publicar un comentario