6 mar 2020

Ministros de Minería y Medio Ambiente reciben compromisos de acciones contra el cambio climático

Viernes 06 de Marzo de 2020.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró y destacó el trabajo presentado este viernes en la Cámara Chilena de la Construcción que busca dar a conocer un documento que retrata una serie de compromisos para luchar contra el cambio climático. La Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, en conjunto con Ernst & Young, EY, entregaron a los ministros de Minería y Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el informe “Visión y Acción Climática del Mundo Empresarial para Chile” que contó con el apoyo de las seis ramas gremiales que conforman la confederación: Sociedad Nacional Agrícola, SNA; Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, CNC; Sociedad Nacional de Minería, Sonami; Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa; Cámara Chilena de la Construcción, CChC; y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF.

En la ocasión, el secretario de Estado felicitó a los participantes de este esfuerzo. “Como ha dicho el presidente de la CPC, Alfonso Swett, este no es el término, sino que es el primer día para iniciar este proceso, que significa que un país como el nuestro, que está orientado a las exportaciones, que si bien es cierto, no es el que más emite gases de efecto invernadero, sin embargo, quiere tener una trazabilidad de sus productos que ofrece al mundo entero y una responsabilidad de lo que es el cambio climático a pesar de que no es el más responsable”, indicó la autoridad. 

El compilado recoge el trabajo de más de 200 personas que durante un semestre trabajaron en ocho mesas para lograr un acuerdo que proteja el medio ambiente. Entre las disciplinas se cuentan la agroforestal; comercio, telecomunicaciones, servicios y turismo; construcción, cemento y sector inmobiliario; energía; minería; transporte; y banca. 

La minería ha sido una de las industrias que más ha hecho para desarrollarse en armonía con el entorno. Destacan los contratos de BHP, Collahuasi, Anglo American, Antofagasta Minerals, Enami, entre otras, de suministrar la totalidad de la energía de sus operaciones proveniente de fuentes limpias; equipos, buses y camiones eléctricos; construcción de plantas desaladoras; captura de gases y polvo en suspensión; mitigación; reforestación; y manejo de residuos; entre otras iniciativas pioneras y que se han expandido a otros sectores productivos. 

Al término, el ministro Prokurica se refirió a los esfuerzos sectoriales de la industria extractiva para hacer frente al calentamiento global “yo quiero destacar lo que hemos planteado desde el Ministerio de Minería. Sin minería no hay lucha eficiente contra el cambio climático, no hay paneles solares, no hay aerogeneradores, no hay cobre, no hay energía eléctrica, no hay celulares; la calidad de vida del ser humano de hoy no se puede entender sin la minería, porque son los productos que nos van a entregar la palanca, la herramienta, para poder luchar en contra del cambio climático”, sentenció.




0 Comments:

Publicar un comentario