7 mar 2020

La extensa agenda del Ministerio de Minería para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Sábado 07 de Marzo de 2020.- “Hemos sido claros en señalar que como Gobierno tenemos que generar nuevos incentivos para que en la minería haya una mayor presencia de mujeres”, señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en el lanzamiento de un importante despliegue de autoridades de la cartera para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La autoridad convocó a todas las mujeres del Ministerio para participar de un conversatorio junto a Florence Drummond, fundadora de “Mujeres Indígenas en la Minería y Recursos Naturales de Australia (IWIMRA)”, quien se encuentra de visita en Chile. En la instancia, la líder de 35 años –que trabaja como operadora de maquinaria en una empresa del sector y ha sido oradora en la ONU- compartió su experiencia para fomentar la inclusión de mujeres y personas indígenas en la minería.

Florence Drummond agradeció la invitación y recalcó la importancia de “conocer el trabajo de mujeres en la minería chilena, compartir nuestras voces y seguir este camino juntas”. Christina Colleman, abogada de la Fundación IWIMRA, aseguró que “queremos continuar esta conversación haciendo cambios a grande escala. Lo podemos hacer juntas y encontrar esa unidad entre nosotras”.

En tanto, el ministro Prokurica, calificó el diálogo como “extraordinariamente importante” y aseguró que Florence es una “verdadera inspiración para muchas mujeres”.  

Despliegue en regiones

El conversatorio con la líder australiana fue solo una de las actividades de la cartera para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El ministro de Minería participará además de las actividades oficiales del Gobierno y encabezó la coordinación de un despliegue a nivel país con el subsecretario Ricardo Irarrázabal, el director de Sernageomin, Alfonso Domeyko, y todos los secretarios regionales ministeriales. Estos últimos tendrán sus propias actividades para destacar y visibilizar el importante rol que cumple la mujer en la minería.

En Arica se entregarán recursos a una pequeña productora local, además de becas para operar maquinaria pesada; en Antofagasta se destacará a una funcionaria quien cumplió 36 años en la Seremi de Minería; y en Valparaíso habrá un recorrido de autoridades por la mina Cerro Negro para luego exponer temáticas de género, por mencionar algunos ejemplos.

Finalmente, las coordinadoras de Políticas Mineras de Maule y Los Ríos, realizarán un conversatorio con alumnas de liceos públicos sobre inclusión y oportunidades laborales que ofrece el sector.

Actualmente, cerca de 22 mil mujeres trabajan en el sector minero, lo que representa un 9% del total de fuerza laboral en el sector. En las empresas proveedoras de la minería, la participación de las mujeres alcanza el 16%, mientras que el 23% de las gerencias en ese tipo de empresa son mujeres.



0 Comments:

Publicar un comentario