20 mar 2020

ENTREVISTA | SEREMI de Economía, Manuel Nanjarí. "“Es un plan económico ambicioso, inédito y concreto enfocado en protección del empleo, alivio tributario, apoyo al ingreso de las personas, facilidad para créditos y apoyo a las PYMES”

Viernes 20 de Marzo de 2020.- El Presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de estímulo económico por US$ 11.750 millones, equivalente al 4,7% del PIB, con el objetivo de reforzar el presupuesto del sistema de salud, proteger los ingresos de los trabajadores, los puestos de trabajo y continuidad de las empresas, aplazando los pagos tributarios, además de un fortalecimiento de la oferta de crédito, con énfasis en las personas y empresas de menor tamaño.

1.- Uno de los anuncios del Mandatario fue son medidas tributarias y liquidez para las Pymes. 
¿Qué puede dar a conocer a los más de 14 mil emprendedores de Atacama?

En nuestro gobierno desde el primer día nos hemos puesto la camiseta por las Pymes de nuestro país, con el transcurso de los días hemos escuchado los planteamientos y necesidades manifestadas por diversos emprendedores y dirigentes gremiales, las que han sido consideradas en el paquete de medidas para ir en apoyo de ellas. En primer lugar, se suspenden los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses. Además, se establece la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Asimismo, se anticipa la devolución de impuesto a la renta para el mes de abril y todas las pymes que declaren su operación de renta en abril podrán postergar hasta julio.

Otra medida que se implementará es la Postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. La contribución postergada será pagada en tres cuotas, junto con las siguientes tres cuotas de contribución, aplicándose una tasa real de interés 0% y la reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses. 

2.- Una de las complicaciones que manifiestan las pymes es la situación con Tesorería General de la República, ¿El plan económico considera medidas de apoyo?

Efectivamente, es una de las situaciones que las pymes de Atacama nos han comentado y el plan anunciado por el presidente Sebastián Piñera considera otras dos grandes propuestas de alivio y apoyo focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos. En primer lugar, la flexibilidad para celebrar convenios de pago de deuda tributarias con la Tesorería General de la República, sin intereses, ni multas. En segundo lugar, la suspensión temporal de acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.

3.- ¿Cuál es el llamado para las Pymes y trabajadores de Atacama?

El llamado es a enfrentar esto de manera unida, en donde todos estemos comprometidos por la misma causa que es derrotar la pandemia del coronavirus. Nuestro gobierno está realizando todos los esfuerzos necesarios para enfrentarlo de la mejor forma. Las Pymes, los trabajadores y cada sector productivo requieren de todo nuestro apoyo, por lo cual, nuestro compromiso es colocar a disposición las herramientas e instrumentos que permitan brindar liquidez y oxígeno a las Pymes, además de proteger los empleos y medidas que protejan la capacidad productiva del país, como también, resguardar la seguridad y salud de cada habitante de nuestro país.  



0 Comments:

Publicar un comentario