15 mar 2020

Autoridad Sanitaria continúa vigilancia en los puertos de Atacama

Domingo 15 de Marzo de 2020.- La Seremi de Salud, se encuentra recibiendo los navíos que llegan desde el extranjero a los puertos de Atacama, desde que se decretó la alerta se han revisado 16 buques de diferentes procedencias, constando ningún enfermo en su tripulación.

Este protocolo está bajo la alerta Sanitaria por COVID19, emitida  través de un Decreto por el Ministerio de Salud, toda nave que provengan de un país de riesgo epidemiológico, sumando a estos criterios de riesgo, se analizan las declaraciones juradas de salud, individuales de viajeros, para prevenir el ingreso de personas enfermas por coronavirus a nuestra región. 

En cuanto a la declaración marítima de salud  entregada por el capitán de la embarcación,  de un posible caso en que un trabajador que este abordo de un buque y que tuviera los síntomas, el seremi dijo que los pasos a seguir se determinarán en cada caso, con un equipo médico y epidemiológico. 

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “los estibadores y trabajadores de los  puertos fueron capacitados sobre el coronavirus, donde se le ha explicado en qué consiste esta enfermedad, las formas de contagio, las prevenciones que se deben tener y las medidas que se han tomado en el país”.

De igual forma, se ha entregado material para ser difundido entre los funcionarios y los usuarios de los diferentes puntos de control.

Actualmente existe en el país vigilancia epidemiológica, con reforzamiento de la redes de salud y notificación obligatoria universal. Frente a casos sospechosos las autoridades sanitarias locales son las responsables de las investigaciones para clasificar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos.



0 Comments:

Publicar un comentario