2 feb 2020

SEREMI de la Mujer Jessica Gómez valora aprobación unánime de Ley Gabriela

Domingo 02 de Febrero de 2020.- Este jueves 30 de enero fue aprobada en su último trámite constitucional en la Cámara de Diputados, por unanimidad y apoyo transversal, la denominada “Ley Gabriela”, proyecto que modifica el código penal y establece un nuevo tipo penal de femicidio íntimo, ampliando esta figura a las parejas sin convivencia y a los padres de hijo en común.

También tipifica un nuevo delito de femicidio por razón de género, que contempla cualquier asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo. Además, establece agravantes especiales para este delito, como por ejemplo que la víctima sea menor de edad o se encuentre embarazada.

Respecto a esto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Jessica Gómez Poblete Señaló “En el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, valoramos el trabajo realizado por parlamentarias de oposición y de Chile Vamos en la aprobación de este proyecto. Desde que asumimos como gobierno los temas de género y en especial los distintos tipos de violencia que vivimos las mujeres son de suma importancia, y de acuerdo con el compromiso que tenemos el Presidente indicó poner discusión inmediata (máxima Urgencia). 

Esta ley permite que casos como los de Gabriela Alcaíno tengan penas mayores. Es importante puntualizar que esta ley permitirá ampliar la tipificación de femicidio en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años 1 día a 40 años. “

Por último, la Seremi indicó “es de suma relevancia que este proyecto de ley fuese aprobado y por unanimidad, ya que de alguna forma entrega consuelo y tranquilidad a la familia de Gabriela en especial a su padre Fabian Alcaíno quien no ha descansado hasta que este proyecto fuese tramitado. Es importante señalar que esta ley cierra ventanas de impunidad, que existía una injusticia que era importante repararla, debemos seguir trabajando para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres reforzando nuestro llamado a tolerancia cero” 



0 Comments:

Publicar un comentario