7 feb. 2020

Chile decreta alerta sanitaria en todo el país como respuesta anticipada a coronavirus

Viernes 07 de Febrero de 2020.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que el Gobierno decretó alerta sanitaria para todo el país como respuesta anticipada al coronavirus.

El decreto para confirmar la medida ya fue enviado a la Contraloría General de la República, y será publicado este sábado en el Diario Oficial.

“Con eso, entra plenamente en vigencia para todo el territorio nacional”, enfatizó la autoridad.

Lo anterior, tendría como efecto la aplicación de medidas extraordinarias en la red asistencial y también en los recursos necesarios que la autoridad sanitaria estime convenientes para enfrentar posibles casos de la enfermedad.

Asimismo, Jaime Mañalich acotó que “tenemos que contar con más presupuesto para contratar estudiantes de medicina o mover gente de un lado a otro”.

La determinación del Ejecutivo se da en el marco de la emergencia decretada por la Organización Mundial de la Salud, la que entregaría facultades especiales a la autoridad respectiva para que tomen medidas que -por ejemplo- eviten trámites burocráticos para insumos y personal.

La mañana de este viernes, Mañalich se reunió con el embajador de Corea, para analizar el panorama internacional respecto al coronavirus.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud apuntó que “esto debería ser una enfermedad que tuviera una letalidad relativamente baja, extraordinariamente contagiosa, tanto como la influenza”, haciendo una proporción de que por cada persona afectada por el virus, cuatro resultan contagiadas.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/02/07/gobierno-decreta-alerta-sanitaria-en-todo-el-pais-como-respuesta-anticipada-a-coronavirus.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario