31 ene 2020

Minera Candelaria capacitó a vecinas de Tierra Amarilla en atención y cuidado de adultos mayores

Viernes 31 de Enero de 2020.- 21 vecinas de Tierra Amarilla recibieron el certificado que acredita su aprobación del curso “Atención y cuidados del adulto mayor con dependencia” impulsado por minera Candelaria, en el marco de su Programa de Capacitación Comunitaria, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

La ceremonia de certificación se realizó en el salón parroquial de la comuna, ocasión en la que las alumnas fueron acompañados por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, ejecutivos y profesionales de minera Candelaria y representantes del organismo ejecutor del curso.

El programa de capacitación tuvo una duración de 50 horas de clases teóricas y prácticas orientadas según el marco normativo de salud y seguridad vigente a aspectos tales como aseo, alimentación, apoyo emocional y necesidades especiales de los adultos mayores, entre otros.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, valoró este tipo de iniciativas, indicando que “una persona que llega a esta etapa de la vida, por razones naturales, generalmente ve afectada su salud, su movilidad y en algunos casos sus facultades sensoriales, por lo que requiere cuidados especiales. Sin embargo, no cualquier persona está capacitada para prestar estas atenciones tan necesarias para mejorar la calidad de vida de un adulto mayor. Con el fin de ayudar a cubrir esta brecha, minera Candelaria ha impulsado este curso destinado a 21 vecinas de Tierra Amarilla, que ahora tienen las competencias para atenderlos y entregarles los cuidados específicos que requieren”. 

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, manifestó que “es muy importante la certificación de estas 21 vecinas de Tierra Amarilla en cuidados de adultos mayores. Relevamos la labor que está realizando minera Candelaria para entregar herramientas que, en el marco de las políticas del gobierno, están orientadas a la inserción laboral, sobre todo de mujeres. Estas herramientas les dan a ellas la posibilidad de generar un emprendimiento por cuenta propia o también poder insertarse en el mundo laboral en instituciones que se dediquen al cuidado de adultos mayores. Valoramos estas capacitaciones y felicitamos a las mujeres que se han certificado”.

Por su parte, Anaís Thieleman, una de las alumnas certificadas expresó que “esta capacitación fue realmente importante y valiosa. Desde mi perspectiva personal, me motivé a tomar este curso porque mi madre necesita estos cuidados. Es sumamente importante para ella y para la familia tomar este aprendizaje. Todo lo aprendido lo aplico en ella, soy su cuidadora personal 24/7, así es que para mí ha sido una herramienta importantísima que va en beneficio de ella. Esto es muy positivo, la comunidad necesita de estos aportes, que son una gran ayuda hacia la mujer en general y hacia la comunidad”.

En el marco del Programa de Capacitación Comunitaria 2019 de minera Candelaria, se realizaron 25 cursos de diferentes temáticas en Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó con la participación de 458 personas, de las cuales 257 corresponde a mujeres, lo que significa un 56% del total. 



0 Comments:

Publicar un comentario