5 ene 2020

ANIVERSARIOS DE ATACAMA | Fue fundada por el padre del Libertador Bernardo O'Higgins. Hoy cumple 231 años Vallenar, la Ciudad Educadora de Chile

Domingo 05 de Enero de 2020.- En un día como hoy, la Capital de la Provincia del Huasco, Vallenar, cumple 231 años de historia, como la Ciudad Educadora de Chile. Antíguamente, este lugar era conocido con el nombre de Paitanas, el cual Ambrosio O'Higgins, Gobernador del reino de Chile y padre del Libertador de nuestro país, General Don Bernardo O`Higgins, consideró suficientemente espacioso y muy apropiado para la fundación de una villa. 

A esta villa, el Gobernador le puso el nombre de San Ambrosio de Ballenary, en recuerdo del santo de su nombre y de la villa de Ballenary, en Irlanda, donde él había nacido. El uso ha cambiado posteriormente la ortografía primitiva Ballenar, españolizando la palabra para posteriormente escribirla como "Vallenar".

Sus fuentes de recursos principales son la minería , la agricultura y la generación de electricidad mediante energías renovables, principalmente solar y eólica.

Además, la ciudad de Vallenar cuenta con una diversa cantidad de recursos mineros y las actividades relacionadas al rubro son una fuente importante de ingresos para los habitantes de la comuna. Los minerales más extraídos en las mina que se ubican dentro del área comunal son el cobre, el molibdeno, el hierro, el oro y la plata.

Su actual Alcalde es el señor Cristian Tapia Ramos, del partido Movimiento Amplio Social (MAS) reelecto para este período en las últimas elecciones municipales de 2016.



0 Comments:

Publicar un comentario