31 dic. 2019

SEREMI de Salud decomisa más de 150 kilos de carne descompuesta en carnicería

Martes 31 de Diciembre de 2019.- En el marco del refuerzo de las fiscalizaciones a las fiestas de año nuevo, la SEREMI de Salud de Atacama, se encuentra inspeccionando locales de alimentos, carnicerías,  supermercados en toda nuestra región.

El SEREMI de Salud (S), Mauricio Bertoglia,   señaló “En estas fiestas y con el aumento en la demanda en el consumo de alimentos, nos encontramos fiscalizando las carnicerías, supermercados, locales de consumo de alimentos,  entre otros, con el objetivo de resguardar la salud de la población y evitar intoxicaciones alimentarias u otros inconvenientes”.

Dentro de las fiscalizaciones realizadas en toda la región, en una carnicería de la cuidad de Vallenar, se encontró que no cumplía con la norma sanitaria, encontrando cámaras de frio en mal estado, infraestructura  defectuosas, entre otros puntos. Por lo que constituía un riesgo para la comunidad, por lo que se decomisó más de 150 kilos de carne, los cuales fue desnaturalizado, por funcionarios de la SEREMI de Salud.

La Autoridad Sanitaria,  realiza llamado a la comunidad a comprar sólo en locales establecidos que cuenten con los permisos sanitarios. A su vez, que los productos congelados y frescos deben estar dispuestos en vitrinas adecuadas.

Cabe recordar, que las carnes frescas, se deben mantener en vitrinas refrigeradas, con temperaturas entre 0º y 7º C, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a –18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

Para el caso de las carnes envasadas, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado. Para las carnes de ave (carnes blancas), debe observar las mismas condiciones mencionadas anteriormente, y deben mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura.

Finalmente, para disfrutar y evitar riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos en  durante esta fiesta de año nuevo, es de suma importancia considerar estar recomendaciones:
·         Los alimentos y materias primas deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados.
·         Los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración  y en envases protegidos, para asegurar adecuada cadena de frio.
·         Para evitar la contaminación cruzada, siempre mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.



0 Comments:

Publicar un comentario