20 dic 2019

Minera Atacama Kozan se querella contra el senador Rafael Prohens (RN)

Viernes 20 de Diciembre de 2019.- La sociedad contractual Atacama Kozan intepuso una querella criminal por presunta estafa en contra del senador Rafael Prohens. Esto, debido a un negocio de venta de agua contra la "Agrícola Doña Berta", que representa el legislador.

Según informó El Diario de Atacama, el recurso, que fue declarado admisible por el Juzgado de Garantía de Copiapó, apunta además al exsubgerente de Atacama Kozan (y ex intendente de Atacama), Francisco Sánchez, con quien el senador habría firmado un contrato.

En marzo, Atacama Kozan ya había presentado una acción judicial en contra de Sánchez y Albornoz (quien cumplía cargos de subgerente en la época), y luego de 9 meses, la compañía interpuso una nueva querella en contra de Francisco Sánchez, Rodrigo Albornoz y Rafael Prohens como supuestos autores y encubridores del delito de estafa.

Según esta última acción judicial, en 2014 Francisco Sánchez quien en esa época era subgerente de Atacama Kozan "abusando de sus facultades, gestionó, negoció y firmó en representación de la empresa un contrato denominado 'de suministro y venta de agua'".

La empresa señala en la querella que este contrato era "absolutamente innecesario para SCM Atacama Kozan", ya que la empresa contaba con los derechos de agua suficientes como para sustentar su faena.

Según la querella, el daño económico a la compañía fue de $2.319.000.000.- (dos mil trescientos diecinueve millones de pesos).

Rafael Prohens fue contactado por El Diario de Atacama para conocer su versión de los hechos , pero este declinó referirse al tema.

Por su parte Sergio Contreras, abogado de Francisco Sánchez, manifestó que "de los hechos relatados en la querella hay bastantes inexactitudes y partes del relato que son inverosímil y otras francamente falsas" y además indicó que "Los hechos imputados en la querella son falsos, se tergiversa la verdad".

Por último, Atacama Kozan se refirió mediante un comunicado al tema y sostuvieron que "en su presentación, ha planteado las acciones en que incurrieron ex ejecutivos y empresas que prestaban servicios a la compañía, actos que representan un alejamiento de las políticas de confianza y probidad establecida por la empresa" y agregó que "buscará en tribunales establecer la verdad de los hechos denunciados y que los responsables reparen el daño financiero y reputacional que ha afectado a la compañía".

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Copiapo/Policial/2019/12/20/631017/Atacama-Kozan-se-querella-contra-el-senador-Rafael-Prohens.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario