26 dic. 2019

Fiscalía obtuvo pena de más de 13 años de cárcel contra autor de homicidio ocurrido en Copiapó

Jueves 26 de Diciembre de 2019.- La Fiscalía de Atacama obtuvo sentencias condenatorias frente a dos delitos que indagó, luego de la muerte de una persona a partir de la actuación de terceros. Hechos ocurridos en Copiapó en el mes de febrero del año pasado.

La investigación del caso estuvo a cargo del fiscal jefe de esta comuna, Christian González Carriel, quien reunió los medios de prueba que sustentaron la acusación en contra de Eduardo Urra Morgado (26) quien logró ser identificado como autor del crimen.

El caso se argumentó en audiencia de Juicio Oral, ocasión en que se indicó que el 11 de febrero del 2018, alrededor de las 06 horas, la víctima identificada como Camilo Brito Zepeda, se encontraba compartiendo junto con algunos amigos en un lugar conocido como “Antena 34” en el sector de Viñita Azul. Según pudo establecer la Fiscalía, junto al trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI, en las inmediaciones se encontraba el imputado junto a un grupo de personas, ocasión en que comenzaron a realizar disparos al aire con un arma de fuego. Acto que originó una discusión entre la víctima, el imputado y los amigos de éste.

“De acuerdo a las versiones que la Fiscalía proporcionó en la audiencia de Juicio Oral de este caso, en el lugar se originó una pelea entre el joven fallecido y el imputado, en medio de la cual uno de sus acompañantes, Leonel Guerra Morales, le gritó que disparara. Procediendo Urra Morgado a tomar el arma de fuego y disparar en el tórax de la víctima, quien debido a la gravedad de las lesiones perdió la vida”, dijo el fiscal.

González agregó que esta dinámica logró ser acreditada y demostrada ante la Tercera Sala del Tribunal Oral de Copiapó, audiencia en que los Jueces determinaron condenar por unanimidad a Eduardo Urra Morgado por su actuación material en el delito de homicidio simple, sentenciándolo a cumplir la pena de 10 años y un día de presidio. Además, fue condenado como autor del ilícito de porte ilegal de arma de fuego, siendo sentenciado a la pena de 3 años y un día. Debiendo cumplir ambas sanciones de manera efectiva en la cárcel de la capital regional.

Por su parte el coimputado, Guerra Morales, ya había sido condenado mediante un juicio abreviado, en calidad de cómplice de los hechos indagados. 

Respecto de las penas obtenidas el fiscal Christian González valoró el trabajo investigativo que se desarrolló en este caso, además de la labor de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, cuyos profesionales entregaron su importante apoyo para la orientación de los testigos que concurrieron al Tribunal a entregar sus testimonios respecto de lo ocurrido. Agregando que espera que la sentencia resulte ejemplificadora para la sociedad, y se entienda que este tipo de actos son graves y que la Fiscalía de Atacama los investigará siempre de forma dedicada y objetiva, para poder obtener las penas que la Ley establece en contra de quienes los cometan.               



0 Comments:

Publicar un comentario