27 dic 2019

CRISIS EN CHILE | SEREMI de Bienes Nacionales ofrece apoyo a PYMES atacameñas afectadas tras violencia y saqueos

Viernes 27 de Diciembre de 2019.- Se trata de un plan de apoyo a pymes denominado “Bienes con tu Pyme”, el cual, mediante medidas de corto, mediano y largo plazo busca atender las necesidades de reimpulso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) chilenas y atacameñas, tras la crisis, y en el marco de la Agenda Social y de Reactivación Económica que está llevando adelante el Gobierno.

Según lo informado por la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita Carrizo, la primera medida consiste en poner a disposición de las 1.938 mipymes de nivel nacional -y que poseen contratos de arriendo de inmuebles fiscales en áreas tales como, agricultura, radiodifusión, agropecuario y turismo, entre otros-, un convenio para suspender el pago del arriendo hasta por 6 meses y luego repactar la deuda hasta por 12 meses.

“En el caso de Atacama, este beneficio puede favorecer a 163 mipymes, las cuales, comprobadamente, poseen las características antes indicadas. Para acceder a esta asistencia, los interesados deberán dirigirse a la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama, ubicada en calle Atacama 810, Copiapó, y solicitar el apoyo”, indicó Guaita.

Para optar al beneficio las Pymes, deben cumplir con los mismos requisitos establecidos en el Plan “Levantemos tu Pyme” del Ministerio de Economía: i) ser micro, pequeña o mediana empresa que venda hasta 100.000 UF al año ($2.800 millones); ii) haber sido afectada por actos de violencia, como saqueos e incendios y/o que hayan tenido serias dificultades para vender o producir; iii) deberán declarar una estimación del daño, es decir, del impacto económico negativo sobre el negocio; iv) deberán consignar los antecedentes personales y de la empresa.

Espacio para emprendimiento

De manera extraordinaria y transitoria, es decir, hasta el mes de marzo de 2020, la Seremía de Bienes Atacama ha dispuesto de un paño de terreno para la instalación de comerciantes, el cual, en el caso de Copiapó, se encuentra ubicado aledaño al sector del Mall Plaza. “Se trata de una segunda medida, consistente en la habilitación de inmuebles y terrenos fiscales ubicados en lugares céntricos, de alta concurrencia de público y atractivos para la venta de productos, para apoyar el día a día de los micro-emprendedores, junto a otras instituciones, como por ejemplo, aquellas afiliadas a  Sercotec y Fosis”, destacó la autoridad de Bienes Nacionales.

Esta medida se realiza en coordinación con Sercotec, Fosis y/o la Municipalidad de Copiapó, de modo tal que los distintos emprendedores, que así lo deseen, puedan ubicarse de manera gratuita, para ofrecer sus productos al aire libre, organizados en ferias libres y de artesanía, entre otras.

Plan de Licitación de inmuebles

La tercera y última medida consiste en la disponibilidad de cinco inmuebles y terrenos fiscales, a lo largo de toda la Región de Atacama, los cuales forman parte del Plan de Licitación 2019-2020 del Ministerio de Bienes Nacionales. Se trata de lugares que, dadas sus características, cumplen con los requisitos necesarios para promover el desarrollo económico y productivo de las mipymes.

Para conocer cuáles son los espacios disponibles para licitar en toda la región, los interesados pueden ingresar al sitio web http://pymes.mbienes.cl/ y acceder al banner #BienesPorTuPyme. O bien, acercarse hasta las dependencias de la propia Seremía de Bienes Nacionales de Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario