13 dic 2019

Atacama ya cuenta con líderes rurales embajadoras en prevención del VIH/ SIDA e Infecciones de transmisión sexual

Viernes 13 de Diciembre de 2019.- Dirigentas sociales y rurales de Atacama se capacitaron para ser embajadoras en prevención del VIH/ Sida e infecciones de transmisión sexual, en el marco de la realización de las Jornadas Nacionales de Mujeres Rurales Embajadoras en Prevención de estas enfermedades.

La actividad se realizó gracias al convenio entre la Subsecretaria de Agricultura y la Subsecretaria de Salud, y tiene por objetivo empoderar a las mujeres rurales en autocuidado de su salud sexual, para que comprendan cómo prevenir enfermedades como el VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, además de que conozcan la oferta pública para realizarse el tratamiento, a través de los Servicios de Salud Pública a lo largo del país.

Al finalizar la iniciativa, el Secretario Regional Ministerial de Salud (S), Bastián Hermosilla señaló que “estas jornadas son muy provechosas, para nuestras  mujeres rurales, las cuales tienen el fin de que ellas mismas tomen el control en el autocuidado de su salud sexual, para que comprendan cómo prevenir enfermedades como el VIH/SIDA y muchas otras enfermedades de transmisión sexual, también fomentar el autocuidado, con el uso correcto  del condón, también le estamos explicando cómo funciona el  test rápido de VIH/SIDA, el cual tarda solo 15 minutos y no necesitas orden médica, y se puede tomar en cualquier centro de salud de nuestra región, gratuitamente”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, manifestó que “esperamos que con lo que han aprendido, nuestras mujeres rurales y dirigentes sociales se conviertan en monitoras para que en sus bases  den a conocer las formas de prevención del VIH SIDA y sobre todo que los más jóvenes sepan cómo acceder a las herramientas para diagnosticar y controlar este virus, que es transversal a todas las edades y ámbitos sociales. Las asistentes quedaron muy contentas y comprometidas a difundir lo aprendido”.

En la jornada, además una profesional de la Secretaria Regional de la Mujer y Equidad de Género realizó una presentación acerca de cómo la violencia de género disminuye las posibilidades de optar por un sexo seguro, entre otras variables.  La titular de dicha cartera, Jessica Gómez Poblete aseguró que “el trabajo que realiza el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en la región de Atacama, se basa principalmente en el empoderamiento a través de la capacitación y la formación a mujeres, por lo tanto poder llegar a mujeres rurales en su mayoría, dirigentes sociales en temáticas como embajadoras en la prevención del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual viene a potenciar y re fortalecer el trabajo que venimos realizando desde ya muchos años”.

En la jornada participaron mujeres de todas las edades, y una de ellas fue la joven Natalia Bruna quien señaló que “fue súper entretenida, es la primera actividad de este tipo de prevención de enfermedades en la que es didáctico, aunque las imágenes fueron fuertes, pero que sirven, incluso invité a mi hermana que nunca quiere participar y estaba maravillada, con la polera que entregaron se la dejó puesta, una actividad súper buena”.  

Agregando que “por redes sociales hemos compartido lo aprendido, en la comunidad que participamos, las señoras quieren formar grupo con los jóvenes para entregar la información que nos dieron. Destacamos el profesional de salud a cargo del tema, era muy motivado, no era fome, porque uno siempre asiste a talleres en que no hay mucha participación, aquí todas conversábamos, pero aquí éramos mujeres de distintas edades y fue un ambiente agradable”.

Dominga Suarez, otra de las asistentes, también contó su experiencia asegurando que “gracias por invitarme a ese taller tan constructivo y que nos ayuda tanto, yo como embajadora voy a ir casa por casa conversando a mis amigas de estos problemas, para que se cuiden porque ellas están tranquilas pero no saben lo que les puede pasar si ellas no se preocupan. Ahora vengo del hospital donde atienden de forma gratuita  en la mañana de las 9 hasta las 12 y después de las 4 de la tarde hasta las 6, para que la gente vaya a hacerse el examen y así saber si está sana o no”.

Por último, María Cartagena, dirigente de ApiAtacama, dijo que “es una de las actividades más importantes a las que yo he ido y he participado, porque no tenía idea de muchas cosas, soy muy sincera en decírselo, yo creo que el doctor se pasó,  porque yo llegué a la casa contándole a todos mis nietos, usted sabe que tengo como 28 nietos y a todos les conté las enfermedades cómo era para prevenir y empecé desde ayer mismo, porque saqué miel para traer a la exposición y me junté y la gente tampoco tenía idea, no está informada, la gente antigua sobre todo. Lo que hicieron ayer fue muy educativo, yo quedé impactada”.



0 Comments:

Publicar un comentario