25 nov 2019

NACIONAL | A los 100 años fallece el compositor chileno Juan Orrego-Salas

Lunes 25 de Noviembre de 2019.- Una figura fundamental de la música chilena nos dejó ayer domingo 24, a la edad de 100 años. Juan Orrego-Salas, nacido en Santiago en 1919, fue una figura señera en la composición musical chilena por cerca de siete décadas.

Se formó con uno de los pioneros compositores en Chile, Pedro Humberto Allende, para tempranamente posicionarse en la década de los ’40 como uno de los compositores líderes de su generación, destacándose sobre todo por composiciones orquestales como su Obertura Festiva Op.21 y obras vocales como "Canciones Castellanas" Op.20, "Cantata de Navidad" Op.13 y el ciclo "El Alba del Alhelí" Op.29.

Perfeccionó sus conocimientos en Estados Unidos, junto a Aaron Copland, consiguiendo estrechos vínculos con compositores de aquel país, lo que después incidiría en su radicación allí, como fundador del Centro de la Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana, en la ciudad de Bloomington.

Entre medio, fue uno de los fundadores de la Revista Musical Chilena, ofició como crítico musical, y participó muy activamente en la escena local, con numerosos estrenos, y organización de actividades musicales ligadas a la Universidad de Chile. También fue uno de los fundadores del actual Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile.

Fuente : https://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/a-los-100-anos-fallece-el-compositor-chileno-juan-orregosalas/20191125/nota/3983062.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario