28 nov 2019

Instaladores eléctricos de Atacama conocieron las modificaciones a la Ley de Generación Distribuida

Jueves 28 de Noviembre de 2019.- Con el fin de difundir los cambios regulatorios realizados a la Ley de Generación Distribuida para el autoconsumo (N°21.118) y la Electromovilidad, el Ministerio de Energía en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) brindaron un seminario destinado a instaladores eléctricos de Atacama. 

En la ocasión, los asistentes conocieron aspectos normativos relacionados con la Ley, tales como el nuevo procedimiento de conexión, la nueva reglamentación para sistemas con traspasos remotos y sistemas de propiedad conjunta, el marco técnico normativo, las buenas y malas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en Chile. Asimismo, la discusión incluyó los cambios normativos que se relacionan con la entrada de la electromovilidad en Chile, destacando los requisitos de productos, la instalación y operación de los equipos de electromovilidad.

La jornada contó con los saludos protocolares del intendente regional, Patricio Urquieta García, quien valoró la instancia “especialmente en el marco de la promoción de las energías renovables y su aporte al cumplimiento de los compromisos de Chile en materia de cambio climático”.

También, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, destacó la concurrencia de cerca de 60 instaladores eléctricos al seminario, el cual buscó que los profesionales del sector “puedan conocer, informarse y satisfacer todas las dudas que se generen en atención a las últimas modificaciones legales que ha sufrido la Ley de Generación Distribuida, la que es muy importante, toda vez que en nuestra región existe un gran número de personas que tienen sistemas solares fotovoltaicos instalados en sus casas, lo que les ha permitido el autoconsumo”. 

Esta instancia puede “ser un impulso y una capacitación importante para nuestro instaladores, para que podamos promover el sistema de generación distribuida para el autoconsumo, porque entendemos que esto es algo importante para las metas que nos hemos propuesto como Estado, que es llegar a ser un país carbono neutral al año 2050. Tenemos que aprovechar el índice de irradiación que tenemos en nuestra región, que es la mayor del mundo y, sin duda alguna, es un beneficio directo en la calidad de vida de todas las personas de Atacama”, valoró la autoridad.

De igual modo, el director regional de la SEC, Iván Lillo Silva, señaló que: “Es sumamente importante para la Superintendencia entregar conocimientos actualizados a todos los instaladores de la región y, en ese sentido, debido a los nuevos cambios normativos y actualizaciones que trae la reglamentación asociada a sistemas fotovoltaicos es que se hace necesario entregar esos antecedentes a todo el parque de instaladores de la región. Por eso mismo, se planificó esta actividad en conjunto con el Ministerio de Energía para entregar información de manera muy certera y didáctica a los instaladores que, efectivamente, después serán los encargados de ejecutar este tipo de instalaciones en la región”.

Modificaciones a Ley de Generación Distribuida o Generación Ciudadana

Ahora permite que los vecinos instalen sistemas comunitarios de generación de energía renovable.

Los sistemas a instalar pueden ser hasta 3 veces más grandes que antes, pasando de 100 kW a 300 kW.

La energía excedente puede ser traspasada a otros inmuebles del mismo dueño

Si hay excedentes, los clientes residenciales, fundaciones, ONGs y otros pueden recibir un pago si no pueden descontarse al final del año.

Descuento aplicables sobre todos los cargos de suministro (no solo sobre cargo por energía)

Se amplía posibilidad de traspasos de excedentes a instalaciones del mismo propietario (no sólo inmuebles)

Restitución de pago por excedentes no descontados a:
Clientes residenciales con potencia conectada de hasta 20 kW

Personas jurídicas sin fines de lucro con potencia conectada de hasta 50 kW

Otros clientes hasta 300 kW deben demostrar que el sistema fue originalmente diseñado para el autoconsumo para recibir pagos. 

Caducidad de excedentes luego de 5 años y socialización entre todos los usuarios

Finalmente, Juan Madrigal Lobos, encargado de la carrera de Energía Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Atacama, Ingeniero Electrónico y Civil Industrial de profesión, calificó el seminario como “muy bueno” y explicó que “justamente en la carrera en la que yo estoy se está haciendo un rediseño y, en ese rediseño, es súper importante que toda la normativa nueva se incluya para que no quedemos obsoletos”.



0 Comments:

Publicar un comentario