6 nov 2019

Gobierno dio a conocer medidas para ayudar a las pymes afectadas por saqueos y actos de violencia en Atacama

Miércoles 06 de Noviembre de 2019.- Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se implementará la iniciativa “Levantemos tu Pyme”, que busca apoyar a las casi 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional afectadas por saqueos, incendios o desmanes. El programa tendrá una inversión de más de $13 mil millones en subsidios y una campaña para impulsar la compra en las pymes mediante el #ElijoPyme. 

“Hemos estado muy afectados porque han sido muchas noches donde hemos sido atacados por saqueadores y turbas de delincuentes”, declaró Fabio Albasini, dueño de locales comerciales del centro de Copiapó afectados por saqueos. 

El programa “Levantemos tu Pyme” cuenta con 7 ejes de acción. En primer lugar, se envió un proyecto de ley corta para adelantar el pago obligatorio a las Pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días. De igual manera, se enviará al Congreso un plan para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer las grandes empresas, las personas y quien quiera aportar para ir en ayuda de estas micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por estos vandalismos.

“Desde el Gobierno hemos hecho un catastro que ha reunido la información sobre las pymes afectadas en la región, que supera las 120 en Atacama, son más de seis mil a nivel nacional, y más de 600 puestos de trabajo perjudicados. La expresión de estos días ha tenido dos vertientes: una que hemos recogido con humildad y con las ganas de poder avanzar en esta sociedad más justa, de mayores oportunidades para progresar, y ahí están las demandas ciudadanas que están formando parte de la Agenda Social que ha impulsado el Presidente Piñera. Pero, también hemos visto la otra cara, de las agresiones que han sufrido las pequeñas y medianas empresas de la región a partir de hechos de violencia que han protagonizado un grupo de personas que han provocado un profundo daño. Es por esto que vamos a impulsar un plan de trabajo para, en primer lugar, acelerar el proyecto de ley de pago a 30 días y sea una realidad lo antes posible. Además, estamos realizando una coordinación con la banca para facilitar el acceso al crédito y agilizar el pago de los seguros, y también se eliminarán las multas cuando haya inconvenientes con las pérdidas de los libros tributarios y revalúo de bienes raíces”, destacó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta. 

En la oportunidad también comunicó una inyección de recursos de más de $13 mil millones para apoyar a las 6.791 Pymes que informaron sus daños materiales en el catastro entre el 24 y 31 de octubre. Además, otra de las medidas presentadas es la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de liquidación y reorganización de empresas.

“Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos tenido el compromiso de apoyar a Mipymes y comerciantes con sus inquietudes y problemáticas, por lo cual, desde el Ministerio de Economía se ha dado a conocer el programa “Levantemos tu pyme” que tienen 7 ejes de acción, entre las iniciativas destacan el apoyo financiero a través de subsidio a las micro, pequeñas o medianas empresas que necesitan reorganizarse y volver a levantar sus negocios, los cuales se realizaran a través de servicios dependientes de economía, como es el caso de Sercotec que brindará un subsidio de 6 millones no reembolsable para financiar activos fijos, infraestructura y capital de trabajo para aquellos que realizaron el catastro e informaron de daños por actos de violencia. Y, en el caso de Corfo, se realizarán apoyos por medio del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) mediante el financiamiento del 90% del costo del proyecto, con un tope de hasta 6 millones, además del Fondo de Garantía de Inversión (FOGAIN) que permitirá tener rebaja de las tasas de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al programa. Además, destaca el envío de proyecto de ley para anticipar el plazo máximo de pago a 30 días, como también, la campaña que estamos impulsando llamada “Elijo Pyme” que tiene por objetivo incentivas que se priorice la compra de productos y servicios de las PYMES, de manera de promover el aumento de sus ventas, cuidar los empleos que generan y ayudar a levantar a quienes son el Motor de Chile. En Atacama se lograron identificar 159 pymes de las que dependen alrededor de 659 empleos y sólo 121 señalaron que sufrieron daños o siniestros en infraestructura, equipamiento y mercadería. Nuestro compromiso y labor será seguir trabajando muy unidos para que puedan levantarse y seguir apoyando al desarrollo de la región de Atacama, mencionó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras.

En tanto, la Seremi de Hacienda, Soledad Lingua, dijo que “entre las medidas dispuestas por el Ministerio de Hacienda para las pymes más afectadas están que el pago de IVA que era tributable en el mes de septiembre, tienen plazo hasta el 10 de noviembre para poder ser pagados o declarados; además, quienes hayan tenido daños en su inmueble pueden solicitar un revalúo de sus locales para bajar el impuesto de su propiedad, y se extenderá a 5 meses de plazo para declarar las pérdidas que hayan tenido”. 

Finalmente se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas. Esto considerando su aporte a la economía y empleo local. Este jueves en Cowork se realizará una nueva versión de “Arriba mi Pyme”, instancia que busca ayudar a las Pymes que han sido afectadas por los acontecimientos de las últimas semanas. 

En la oportunidad, distintos actores se pondrán a disposición de los asistentes para despejar dudas, ofrecer orientación profesional y herramientas que puedan cooperar para que estas pequeñas empresas puedan salir adelante.



0 Comments:

Publicar un comentario