16 nov 2019

CONAF capacita a la brigada del ejército para el combate a los incendios forestales

Domingo 17 de Noviembre de 2019.- Con una capacitación en taller y un módulo práctico se entregó las herramientas para el combate a los incendios forestales a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) de Atacama que se conforman en el regimiento de infantería 23 Copiapó.

En relación a la instalación de estas brigadas el director de Conaf Héctor Soto Vera señaló que “en el marco del convenio de cooperación entre las fuerzas Armadas y CONAF, que tiene como misión constituir las Brigadas de Incendios Forestales del ejército de Chile, conocidas como BRIFE, nuestro personal técnico se encuentra realizando la capacitación prácticas a 50 conscriptos del Regimiento Número  23 de Copiapó, esto con la tarea de  prepararlos de manera completa en caso que se presenta una emergencia forestal de Alerta Roja en la región de Atacama”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, indicó que “en esta oportunidad estamos apoyando la formación de la brigada de refuerzo forestal con integrantes del ejército, que sirve cuando las brigadas de Conaf no son suficientes. Las reservas de soldados están capacitados para cumplir las función de un brigadista que apoya en la labor de prevención y control de incendios, por eso es importante la cantidad de soldados que se van a capacitar el día de hoy”.

La autoridad del agro recordó las acciones destinadas a la prevención de estos siniestros y dijo que “nosotros sabemos que un porcentaje importante de los incendios son provocados por las personas, y por ello llamamos la atención para que se tome conciencia de los daños que provocan a las personas, a las familias y a la sociedad”.

Ejército

“Para nosotros es fundamental y estamos agradecidos por esta capacitación que brinda Conaf a nuestra comunidad, porque efectivamente nosotros como regimiento y dentro del área de la misión de emergencia nacional y protección civil, tenemos declarado dentro del Plan de Emergencia Regional, además de las unidades de emergencia y de una patrulla de rescate tenemos, a una Brigada de Refuerzo Forestal para estar apoyando Conaf en caso de eventuales de incendios forestales”, señaló el Teniente coronel Patricio García Torres, comandante del Regimiento 23 Copiapó

El uniformado agregó que “esta capacitación que Conaf nos brinda, es fundamental para poder tener la certificación y la capacidad de dar respuesta a las previsiones que implica este Plan de Emergencia Regional. Además es una instancia muy importante para nuestros soldados conscriptos, ellos son jóvenes que reciben un certificación de Conaf que les va a servir en su futuro y es parte de su curriculum, para cuando ellos vuelvan a la vida civil y enfrente nuevos desafíos”.

Rodrigo Contreras uno de los conscriptos e integrante de la BRIFE, afirmó que “ha sido una experiencia bastante buena. Fue algo nuevo que hicimos, en un principio no tenía idea de esta rama del ejército que ayudaba en todo el tema forestal, y cuando supe me tiré de voluntario de una… porque de la ciudad que vengo es bastante común ver incendios forestales, en el verano sobre todo, entonces terminando el servicio quiero ser un aporte y ayudar en materia de incendios”.

En tanto el conscripto, Bryan Montes también en la BRIFE, dijo que “hemos aprendido sobre los distintos tipos de incendios y como hacer cortafuegos contra ellos. Ayuda mucho a la sociedad sobre todo en verano cuando se producen mas incendios forestales y ahora van tener más personal capacitado para poder ayudar contra esos incendios. Yo soy de la ciudad de Angol y ahora al salir de mi servicio militar me gustaría pertenecer a la Conaf”.



0 Comments:

Publicar un comentario