29 oct 2019

Seremi de Gobierno: “La violencia perjudica a inocentes y a quienes se expresan pacíficamente por sus demandas en la calles”

Martes 29 de Octubre de 2019.- La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, condenó con fuerza los robos, saqueos, daños provocados a instituciones públicas y privadas provocados en Copiapó, expresando que “es injustificable generar caos, pánico y daño a personas inocentes. La violencia tapa las legítimas demandas del movimiento social y como Gobierno esperamos que la calle vuelva a ser tomada por manifestaciones pacíficas, con argumentos y propuestas” 

“La semana pasada en Santiago, más de un millón doscientas mil personas se manifestaron y otros miles, lo hicieron en regiones sin violencia, sin actos vandálicos y sin robos. Como Gobierno somos humildes en reconocer que esas demandas son justas. No obstante, creemos que los delincuentes que han salido a generar daño, empañan las manifestaciones pacíficas. Basta de asustar a nuestros niños, de encerrar a nuestros adultos mayores y a nuestras mujeres en sus hogares, basta de éstos delincuentes que no buscan el bien para Chile sino su destrucción. Queremos que esos jóvenes, adultos mayores y mujeres se tomen las calles pero de manera pacífica y sin olvidar acordar sus marchas y manifestaciones con las respectivas gobernaciones e Intendencia, para que entre todos resguardemos aquellos que salen pacíficamente a las calles”, agregó Plaza Velis.   

La autoridad también expresó que en la medida que entre todos aislemos a los grupos que fomentan la violencia, cuyo único afán es generar caos y destrucción, “vamos a tener la tranquilidad, paz y seguridad que deseamos”. “El trabajo que están realizando nuestras policías, están dando resultados positivos. Estamos deteniendo y logrando dejar en prisión preventiva a los violentos, a los delincuentes que roban y saquean, y que por cierto, la inmensa mayoría de los atacameños crítica y condena. Tal como lo dijo nuestra Ministra Karla Rubilar, las querellas ya no son en contra de quienes resulten responsables, sino en contra de personas e individuos determinados. Los estamos identificando, deteniendo y al sacándolos de las calles”.  

Llamado a la paz y a no callar 

Desde el Gobierno se ha hecho un llamado a que todos y todas se sumen para condenar con fuerza la violencia “por cierto, haciendo un llamado a la paz y a la tranquilidad, porque esa es la fórmula que permitirá asegurar esa justicia que todos anhelamos y queremos” dijo la autoridad.

La Seremi de Gobierno agradeció a quienes se han sumado, pero expresó que “tal como lo dijo nuestra Ministra Karla Rubilar, nos falta gente y el que se queda callado hoy día, es porque tener deudas con la democracia. Nuestro llamado es a que los políticos, artistas, deportistas y todos aquellos que tienen una voz, condenen la violencia y llamen al diálogo, al análisis, a trabajar con sentido de unidad, a la paz, tranquilidad y a las manifestaciones pacíficas”.  

Agenda Social Urgente 

Para concluir, Plaza Velis argumentó que desde el Gobierno “hemos escuchado a nuestros compatriotas con humildad y es por esa razón, que nuestro Presidente Sebastián Piñera impulsó de inmediato una Nueva Agenda Social, la que ya fue enviada al Congreso. Aquí hay propuestas concretas para entregar algunas soluciones a las demandas, como por ejemplo el tema de las tarifas eléctricas o las pensiones. Cómo no va a ser importante que logremos revertir el alza de las tarifas eléctricas y congelarla, al menos, hasta diciembre del próximo año. Por supuesto que es importante, como también lo es mejorar las pensiones. Creo que es trascendental discutir la baja de las dietas parlamentarias y el número de parlamentarios, los ingresos más igualitarios a las comunas, por nombrar algunos ejemplos. No vamos a solucionar todos los problemas, pero atacameños, tampoco vamos a prometer cosas que no podremos cumplir. Esperanza y fe en nuestro Presidente, en este nuevo gabinete y nuestras instituciones. Con el aporte de la ciudadanía y un Gobierno humilde que escucha a la gente, podremos sacar la tarea adelante y hacer de Chile y Atacama un mejor territorio”. 



0 Comments:

Publicar un comentario